PARA EL ALMA, UNA CANCIÓN
A una semana de la suspensión del festival solidario ‘El rock unido por Tartagal’, el Bordo, una de las bandas del nuevo rock argentino que más creció en los últimos años, lamenta que el evento no haya salido tal como se planeó en un principio, pero destaca lo positivo de haber participado y colaborado en la colecta de ropa, calzado y alimentos para ayudar a los damnificados por el alud.
‘Ojalá que el recital se haga en un lugar más grande, para muchas personas más. Y si se hace, vamos a estar encantados de participar’, dicen los integrantes de la banda liderada por Alejandro Kurz (voz y guitarra). Mientras tanto, se preparan para arrancar oficialmente con los recitales del 2009, para trabajar intensamente en un disco nuevo y para seguir cautivando seguidores en esta parte del mundo en donde al parecer, abundan los corazones condenados a latir.
- Al hablar de esta banda, es inevitable mencionar la gran convocatoria que tiene...
Sí, igual no dejamos de sorprendernos. A veces vamos al interior, hacemos mil doscientos km. y nos encontramos con gente a la que le gusta la banda y nos sigue. Para nosotros es algo increíble. De todas maneras tratamos de no enloquecernos con eso, siempre hacemos las cosas paso a paso.
Estar cumpliendo con el sueño que tuvimos desde los diez o quince años, de tener nuestra propia banda y salir a tocar por el país, de que haya gente que nos escuche y que tengamos canciones nuevas para empezar a trabajar en un nuevo disco, nos pone más que contentos.
- ¿Qué se trae el próximo disco?
Con respecto a ‘Yacanto’ –cuarto álbum, editado en 2007- es como que abre un poco más la cancha. ‘Yacanto’ está dirigido hacia un estilo particular que es un rock más duro. En cambio, en este que viene queremos jugar un poco más con la acústica. Queremos que en este disco haya más colores, ya que en el anterior podría decirse que hubo un solo color a lo largo de todo el disco, que podría ser un color ‘oscuro’. En cambio este va a tener más matices, va a tener como diferentes momentos del día: un amanecer, un atardecer… ‘Yacanto’ quizás es una hora entre las once y las doce de la noche. Igual con el Bordo siempre hemos ido cambiando: a lo largo de la historia de la banda siempre hubo una cosa media nómade con los estilos musicales.
- Hay algo que tienen ustedes y es que siempre mantienen y destacan una postura de espíritu under, de hacer las cosas con esfuerzo, por el camino más difícil... ¿Son de ensañarse y decir ‘las cosas se hacen así y de otra manera no se hacen’?
En realidad, las cosas se van dando de acuerdo a lo que va saliendo. Igual siempre hay una idea de hacerlo de determinada manera, pero tratamos de no tener ideas demasiado cerradas con todo porque eso hace que uno no pueda maniobrar ni manejarse de la mejor manera.
- En las letras del Bordo se ve que tratan de mostrar una actitud política y social más cuestionadora que otras bandas del estilo... ¿Son de llenarse de mucha de información de la actualidad? ¿De leer diarios, escuchar radios y demás?
Le damos la importancia que le da cualquier pibe normal de nuestra edad a las noticias, a la tele y todas esas cosas. Por ahí a veces comentamos lo que sucede a nuestro alrededor, no estamos exentos, pero no es un tema fundamental en nuestras charlas. Más que nada hablamos de música, libros o películas que por ahí pueden llegar a tener determinada postura ideológica.
- Ale, una vez dijiste que te gustaban los cantantes que ‘cantan como hablan’ porque no disfrazan un personaje y se muestran tal como son. Y en tus canciones se puede escuchar algo de eso... ¿pero con una mezcla de melancolía puede ser?
No sé, yo canto como me sale y trato de hacerlo de la mejor forma posible. La melancolía o los sentimientos que se expresen tendrán que ver con cómo estoy en ese momento. Y trato de hacerlo lo más puro posible. No hay nada pensado, ni planeado. Yo sólo toco el instrumento con el que hago música y canto. Y por ahí a través de eso uno muestra su alma, lo que uno es.
*** CG ***
28 DE FEBRERO
EL BORDO EN VIVO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario