martes, 20 de enero de 2009

Alika

Lo mejor del 2008

.
.ALICIA EN EL PAÍS DE LA CONCIENCIA
.
.
Gracias al estallido mediático del reggae, hoy se oye hablar más que nunca de la cultura rastafari; pero nadie como Alicia Dal Monte enarbola el movimiento de una manera tan genuina como lo hace desde 'Alika & Nueva Alianza', su proyecto musical -y de vida-. Enlistada al "conscious reggae" (reggae consciente), acaba de editar de modo independiente "Educate Yourself" un álbum donde su dulce voz dice filosas verdades sobre reggae roots y dancehall, siguiendo la línea de sus tres discos anteriores.
.
Sonriente y arengadora, hizo bailar y cantar a una audiencia notablemente mixta en un XLR colmado. Minutos después del show decía esto:
.
.
.
-¿Qué sentís al ver que los medios de difusión te dan la espalda cuando tenés una excelente reacción del público, que es tan variado y amplio?
.
Me parece algo natural, porque las cosas que salen en radio y televisión más tradicional no reflejan lo que a la gente le gusta, y nosotros hablamos de la realidad, de cosas comunes. Entonces es lógico que la gente se sienta identificada y venga a cantarlo y a bailarlo, es como que lo que no pasa en la televisión pasa acá y de verdad, a mi me parece así.
.
- Se ve en la respuesta de la gente, tanto en los shows como en las firmas en la página web, que hay cariño, que va mas allá de "me gusta la banda", se ve mucho amor…
.
Sí, porque hablamos de cosas de verdad, la gente hace rato que necesita eso, son canciones con letras de conciencia, que hacían falta.
.

-De todas maneras Alika rompe con lo que se difunde mucho en la Argentina ¿Cómo fué arrancar con algo así?
.
Igual fue bastante difícil, porque las primeras veces que salía a tocar no había esta respuesta, se quedaban mirando como: "¿qué es esto?" y era por ahí en "soundsystem", -con el micrófono y las pistas- costaba bastante, pero siempre se quedaban escuchando y eso lo valoraba mucho. Se veía a la gente que estaba quieta y todo pero escuchaban y se interesaban.
.
-¿Qué cosas creés que tiene que saber la gente para entender esta movida?
.
Creo que cada uno escuchará las letras y tendrá su propia opinión al respecto y al que le interese saber más de la cultura de la que hablamos se pondrá a investigar, dicen: "Haile Selassie, ¿Quién es? ¿Quién es Marcus Garvey, Emmanuel, la emperatriz Mana?'' Esta buenísimo que cada uno lo investigue, lo busque y si lo quiere aceptar para su vida bien y si no también. Nosotros no hacemos música solamente para la gente rastafari, hacemos música para las personas que quieren justicia y en eso entra un montón de gente distinta.
.
-¿Pensás que este auge del reggae es un buen medio para promocionar la cultura –rastafari-, o por el contrario, la está vaciando de contenido?
.
(Pausa, piensa) Hay de todo un poco, siempre se va a escuchar reggae, es como el hip-hop: hace muchos años que apareció y ya se quedó en la gente. Y el reggae también es así: va a haber bandas que se van a hacer más convocantes y se van a hacer más comerciales, pero lo otro siempre va a estar, siempre existe.
.
-Recién vimos lo que es Alika artista, en el escenario. ¿Cómo es Alika en lo personal?
.
¿Cómo soy? Soy una mujer normal, tengo una hija, hago todos los días las cosas que hacemos todas, me vuelvo loca corriendo de un lado a otro, eso. A mí me gusta que se vea eso, porque la imagen de mujer que dan en los medios de comunicación es cualquiera, y a mí me gusta subirme a un escenario y que las chicas vean que tenemos cosas para decir y que aparezcan más mujeres que cantan, que le dan para adelante.
.
-"Educando una mujer educarás una nación"… (fragmento de "hermana en el micrófono", de su reciente disco)
.
Sí, totalmente. Las mujeres tenemos una función muy importante que es mantener unidad en las cosas y llevar adelante también la familia. Estamos casi todo el tiempo con nuestros hijos, así que si no tenés nada bueno para enseñarle a tu hijo... ¿Qué vas a hacer? Estás al horno...
.
-Para entender cómo Alika llegó a lo que es hoy: ¿Qué recordás de tu infancia? ¿Qué es lo que tenés más presente?
.
Quizás lo que siempre vi y critiqué bastante: yo iba a una escuela de monjas y ahí vi todo tipo de corrupción posible. Ya de chica ver todo eso en un colegio es algo que no te olvidas: vi la corrupción que había en esa institución, eso fue algo de lo que nunca me olvidé.
.
-Te marcó para siempre…
.
¡Claro! Veía todas las movidas que hacían. Era horrible, cosas muy raras…
.
-¿Alguna que quieras mencionar en especial?
.
No... Ya todo el mundo sabe.
.
-¿Cómo fué que decidiste hacer música? ¿Se fue dando progresivamente o fue un "click" y dijiste "bueno, me voy a dedicar a esto"?
.
Empecé a escuchar hip-hop de chica y me gustó mucho porque el hip-hop le da la oportunidad a la gente de expresarse, no importa si tenés o no medios, o equipos de sonido. Vos agarrás, rimás, decís lo que te parece. Eso me atrajo mucho y lo agarre para mí.
.
-Jugando un poco con el nombre del disco, ¿En qué aspectos considerás que tuviste que "educarte a vos misma"?
.
En lo que hago yo, esta cosa musical, sí. Tuve que aprender a producir, a hacer muchas cosas que si no las aprendés, si no te educas para hacerlas, te quedás a merced de otra gente que está más organizada. Si no sabés hacer todo esto, vas a depender siempre de alguna discográfica o de algún manager garca que te va a agarrar para hacer lo que se le da la gana. Entonces está bueno para los músicos aprender y hacer sus propias cosas, producir sus canciones, conseguir contactos para tocar en otros países, para viajar, eso.
.
-¿Qué es lo que más te gusta de vos?
.
Me gusta que tengo determinación. Yo quiero hacer algo y todas las cosas que pasen no me van a tirar para atrás: perseverancia y persistencia.
.
-Y la gente que está a tu alrededor ¿qué dice al respecto?
.
Me bancan... Pero a veces sufren la perseverancia (Risas).
.
.
.
*** Alejandro García Santanna y CG ***
.
.

3 comentarios:

  1. es increible! adoro a esta mujer, como musica y como persona, se nota la fuerza que tiene adentro y la transmite con solo apretar play o cuando esta arriba de un escenario. hace poco la vi en el microestadio de argentinos con resistencia y los cafres, la rompio, la gente y yo no parabamos de bailar y cantar. fue una hermosa fiesta y sobre lo mixto del publico es increible, ves gente bien rasta, pibes vestidos corte chacalones (gorrita, ropa deportiva, altas yantas, etc.), gente mas careta (solo en su forma de vestir), hiphoperos y gente como yo que no pertenece a nunguna tribu, la que pasa desapercibida en la calle. es increible juntar toda esa gente en un lugar y que no haya ni un solo problema, todos bailando y cantando en paz, criaturas jugando como si estuvieran en una plaza, fue hermoso ver ese espectaculo. tuve la suerte de cruzarme con ella a la salida y poder decirle lo bien que la pase (depaso le tire los galgos porque aparte de gustarme como musica me encanta como mujer, si ya se que tiene una familia pero no podia dejar pasar la oportunidad) pero lo importante fue que le pude transmitir la felicida, la alegria que me hizo sentir. cada dia me levanto escuchando musica, muchas veces le toca a ella empezar, otras al tio bob o a israel pero creo que es muy importante levantarse de buen humor, ya tenes medio dia adentro, siempre que encaras la vida con buena onda tenes la oportunidad de que la vida te sonria... saludos, klaudito.

    ResponderEliminar
  2. me parece muy careta estar todo el tiempo cantando contra el imperialismo y que se la pase tirando frases en ingles... todo bien pero por lo menos tira en guarani o quechua si queres ir contra el imperialismo...no difundiendo su idioma y haciendote la hip hop (bien yanky).
    en fin, el mundo es una bola de hiporecia!!!!

    ResponderEliminar