viernes, 9 de enero de 2009

Mimí Maura

Lo mejor del 2008




DE VIAJE CON MIMÍ


¿Hay que trasladarse para poder viajar? No siempre. MIMÍ MAURA, tan sólo con un show puede llevarte de un lado a otro sin moverte del lugar. Así es como uno puede hacer una recorrida pasando del raggae, al ska, y de ahí al bolero más pasional. Sólo hay que dejarse llevar por la seductora voz de Mimí y el ritmo melancólico y festivo que proponen sus músicos.

Hija del músico Mike Acevedo y mujer de Sergio Rotman (saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs), la cantante puertorriqueña que dejó a su país natal para viajar a Argentina y hacer música con melodías caribeñas junto a su marido, pasó por XLR. Fue entonces que Mimí llevó a pasear al público con su música, una vez más.


- ¿Cómo te sentiste esta noche?

¡Bárbara! Muy bien. Tremendo. (Ríe) Yo creo que la gente lo disfrutó. Estuvo muy lindo y hubo buena energía, eso es lo más importante. ¿Ustedes cómo la pasaron?

- ¡Nosotros la pasamos muy bien también! Igual que el resto de la gente ¿No? Justamente eso te queríamos preguntar: teniendo en cuenta que el público argentino por ahí está más acostumbrado a un rock más convencional ¿Qué creés que encontraron los argentinos en MIMÍ MAURA como para tener esta buena respuesta?

Yo creo que está bueno hacer cosas distintas. Nosotros experimentamos con muchos géneros y creo que eso también hace a que la gente se dé cuenta de que las cosas no son de una manera, son de muchas maneras. Nuestra primera reacción fue hacer lo que nos gusta, como por ejemplo el raggae, pero también hacemos lo que nos sale. Nos gusta poder abrirnos y hacer lo que nos sale y lo que nos gusta. A veces te puede gustar un estilo de música pero te sale otro ¿No? Pero ha sido muy buena la reacción con la gente y el cariño de los argentinos hacia mí. Bueno, es también una de las razones por las que sigo haciendo música acá.

- Y siguiendo con lo que decías de los géneros, vos estuviste en ‘Alarma’, una banda heavy, en donde hacías algo más pesadito, en MIMÍ MAURA hay bolero, ska, raggae ¿Hay algún estilo de música que no harías por nada del mundo?

Me cuesta ser rapera, eso creo que no lo voy a llegar a hacer. (Risas) No, la verdad es que no sé. Me gusta poder experimentar. Hay cosas igual, como por ejemplo la ópera, que es un estilo de música difícil, creo que tampoco lo haría. Pero nosotros estamos abiertos a hacer todos los estilos de música que se nos ocurran.

- ¿Cómo fue que decidiste dejar Puerto Rico y decirle a Sergio ‘Me voy con vos a hacer música a Argentina’?

Era una buena razón venir a hacer música y no tener otras expectativas. Y después también está la cuestión de dejarse llevar por lo que sucede. Hay mucha gente a la que quizás le cuesta. Yo estaba acostumbrada a viajar mucho y había vivido en muchos países. De chica era muy nómade con mi familia, entonces por ahí esto era algo que me podía suceder a mí más que a otra gente. Igual, ninguno de mis hermanos se dedicó a la música. Eso es algo muy raro para mí, porque todos tenían la misma vena. Yo les digo a mis hermanos ‘¿Cómo ustedes no lo hicieron y yo si?’ Y están que me dicen ‘No, tú no me puedes trepar a un escenario’. Yo creo que también uno sabe internamente lo que quiere hacer y está bueno que de a poco pueda cumplir su sueño, pero que no sea un sueño como esos que aparecen cuando te vas a dormir. Es lindo hacer las cosas que uno quiere realizar en la tierra.

- ¿Y tus hermanos qué piensan de esto?

Ellos están encantados pero yo siempre les digo ‘¿Cómo ustedes no están haciendo lo mismo?’ Viene mi hermana de visita, le digo para invitarla al escenario y me contesta ‘No te atrevas’. (Risas) Me cuesta entender eso, pero bueno, son distintas realidades de las personas y cada uno se pone el límite que quiere. El límite está en uno.

- Siguiendo un poco con el hecho de que estuviste en varios lugares ¿Cuál creés que es tu lugar en el mundo?

No sé, a veces pienso que es el mar. Y después también hay mucha gente o amigos que te dicen pequeñas cosas que te marcan. Fidel Nadal, nuestro amigo, nos ha dicho ‘No importa dónde tú estés’. Y la verdad es que es así porque la miseria, las alegrías o las tristezas están en uno. Puedo extrañar a veces el mar o a mi madre que está muy lejos, pero no importa. Donde yo esté, ‘yo me llevo conmigo’. Llevo mi alegría conmigo a donde quiera que vaya.

- ¿Qué es lo que tenés como recuerdo más presente de Puerto Rico?

El mar. Pero siempre vuelvo. Siempre he tenido la oportunidad y la suerte de poder volver. Todos los años voy a visitar. A lo mejor voy a vivir un tiempo por allá.

- Y hablando de la actualidad de MIMÍ MAURA, hicieron un DVD ¿No?

Sí. Salió un DVD que quedó muy bueno. Yo también participé mucho en la parte de edición. Estuve grabando cosas con una camarita. Hay un poco de recuerdos de cosas nuestras, más íntimas. Pero en general es un show, el show de Marzo en el ND Ateneo. Es para la gente que por ahí no tuvo la oportunidad de vernos en vivo, y también para los que estuvieron y quieren llevarse un pedacito de recuerdo para la casa.

- Decías que hay algo que hiciste vos ahí ¿Tenés una veta cinematográfica?

Hay unos separadores hechos por Mimí, así que los van a ver si miran el DVD. Hay unos pequeños extras que pusimos de Puerto Rico. También de España, cuando estuve con mi amiga Amparanoia y nos pusimos a canturrear juntas. Hay un pedacito en el que también aparecen los chicos de Cultura Profética, que bueno, ellos fueron mi banda soporte en Puerto Rico. Y después aparecen unas cositas de acá, de Argentina, que quedaron como extras del ND Ateneo.

- Un DVD completito...

¡Sí! Tuvimos que sacar cosas porque no entraban.

- Otra cosa que te queríamos preguntar tiene que ver con el hecho de que en tus discos hay muchos covers ¿Se debe a que te sentís más cómoda interpretando que componiendo?

A todos nos gusta componer. El estilo de música que me trajo a hacer música es el raggae, el rocksteady, la música jamaiquina y me encanta hacer tributo a los artistas que admiro. Artistas como La Lupe, Bob Marley, mi padre. Es como que de alguna manera nos gusta seguir recordando, y además es para las últimas generaciones que por ahí no tuvieron la oportunidad de escuchar esa música, como la que hacía mi viejo. Además, al no haber una compañía que apoye eso, hay música que no se vuelve a editar. Y en mi caso, la música que hizo mi viejo es música que yo no me la olvido. El volver a revivir esa música es una manera de darle continuidad. Por eso tocamos música de otros que nos gusta, música nuestra también, para nosotros es lo mismo. La cuestión es tocar música que uno sienta de corazón.

- Te propongo ahora hacer un juego de asociación. Te digo una palabra y vos...

(Interrumpe) Cualquier cosa te voy a decir!

- Esa es la idea: lo que se te ocurra

(Risas) Dime, dime.

- Música

¿Música? Amor.

- Vida

Tierra.

- Viaje

Vida. Viaje es todo para mí, yo viajo todo el tiempo.

- Familia

(Piensa) Son difíciles esas preguntas que ustedes hacen! (Ríe) No sé qué decir. He estado tan alejada de mi familia, pero es como que uno también va integrando a gente para que sea su familia. Familia, vida, música... todo va junto. Nosotros nos vamos de gira con mi hijo, no podemos separar. Hay gente que tiene que separar porque no le queda otra: su pareja trabaja en otro lugar y no se la puede llevar de gira. Pero nosotros ‘somos todos juntos’. Y eso es algo intenso, es muy intenso. ¿Pero vas a esperar a morirte para vivirlo? Entonces hay que vivirlo así. Es lo que nos tocó y no nos podemos quejar para nada. ¡Está bueno!



*** CG & Alejandro García Santanna***
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario