martes, 20 de enero de 2009

Once Tiros

2008

.
.
.

Once Tiros es de esas bandas que con tan sólo unos minutos de show dejan en el ambiente un verdadero clima de fiesta. No es para menos. Aparentemente encontraron el secreto de cómo hacer una buena mezcla: sus temas fusionan entre tantos otros estilos el ska, el punk y el reggae. Y sí, los uruguayos terminan conquistando al público y lo hacen bailar y cantar aunque éste ni los conozca.
.
Juntos desde el 97, oriundos de Montevideo, Once Tiros va por su tercer trabajo discográfico y por la captura de nuevos fanáticos argentinos. Es por eso que el 15 de Noviembre van a volver a cruzar el charco para presentar su tercer disco ‘Momento extraño’ nada más ni nada menos que en el Roxy de Colegiales.
.
.
.
- ¡Camarín lleno! ¿Como va chicos? Ahora están por subir al escenario a tocar…. ¿Pero cuántos son?
.
En escena somos siete ahora
.
- ¿Y en total?
.
En la familia somos entre trece y quince… anda por ahí más o menos. Ahora para los discos de oro… los discos de platino… ¡Ahí somos como 25! (Risas)
.
- Si se presentan son…
.
Somos Pablo el que canta, Lucas el que toca la trompeta, Bruno y Santiago en guitarras, Juan en el bajo, Chino en batería y Nacho en el saxo…
Uh, Por dios lo que va a ser esa descripción!!! Editalo!!! (Risas)
Te la hice complicada, perdón (Risas)
.
- No hay presencia femenina… todos hombres
.
Están nuestras señoras… pero no están aquí. Nos están aguantando desde Uruguay. Pero en el equipo no hay presencia femenina. Bueno, en Uruguay sí. Está Mariana que nos hace la parte del sonido.
.
- Hablando de Uruguay... ¿Cómo es la movida de rock allá? ¿Como es la escena? ¿Hay mucho recital?
.
Ahora hay muchos recitales pero del under. Se maneja mucho eso. Está bueno. Pero hay dos o tres lugares para tocar nomás. Es todo muy limitado. A nosotros nos pasa que un lugar nos queda muy chico y otro nos queda inmenso. No hay un punto intermedio. Y la escena en sí está luchando por mantenerse.
.
- ¿El efecto Cromagnón llegó allá?
.
Sí… no tanto por el tema de la seguridad, pero sí en cada uno cuando va a tocar. De repente tenés ganas de que se te llene hasta las pelotas y nunca habías visto si había una puerta para salir corriendo. En ese sentido creo que todo el mundo empezó a abrir un poco los ojos.
A nosotros (sin que suene mal ni despectivo) nos pareció algo ilógico que alguien prendiera una bengala en un lugar cerrado. Quedamos medio descolocados. Después bueno, Callejeros, Chabán y toda la cosa…
.
- Son diferentes los públicos argentino y uruguayo…
.
Allá el público es mucho más tranquilo. En Uruguay no hay tantos recitales grandes como para que la gente se acostumbre a llevar bengalas como acá. Allá no hay recitales todo el tiempo como para que la gente se procure una bengala y vaya… acá es una costumbre… entonces la inconsciencia los llevó a eso. Pero en Uruguay no pasa eso. No está instalada la costumbre de la bengala. Lo que no quita que la han prendido en alguna oportunidad.
Nosotros hemos tocado en el teatro Belgrano y se ha prendido una bengala… y se ha prendido una bengala en lugares abiertos. Pero no está la costumbre.
.
- Lo cierto es que Once Tiros empieza a salir de Uruguay y se vienen a Argentina, van para otros países…
.
El único país al que hemos cruzado es Argentina. Ya hace como 5 años que venimos.
.
- Los recibieron bien…
.
Sí, si… siempre de puta madre. La primera vez fue en el salón Pueyrredón. Porque conocíamos a la gente de Sepulcro punk. Éramos tres gatos locos pero estuvo divino… hace cinco años… y después al otro día tocamos con Las manos de Filippi en la Facultad de Filosofía.
Siempre que tengamos la oportunidad vamos a venir. Sabemos que está buenísimo… que es una movida que está buena para venir, para tocar, es más constante que en Montevideo. Además llega un momento en que si sos religioso con el tema de las venidas te vas armando un público, podés tocar bastante seguido. Algo que allá no sucede porque está como saturado. De los 19 departamentos que hay, ya hemos tocado como dos veces en cada uno. Y bueno bandas más conocidas de nuestro país, tanto 'La Vela Puerca' como 'No te va a Gustar' han ayudado muchísimo para la difusión de la banda así sea comentando en reportajes, haciendo difusión de nuestros temas… todo se ha dado para que nosotros aprovechemos y vengamos a rockear.
.
- Muy buen show fue el que hicieron hace un par de años en el estadio de Ferro, con Attaque 77...
.
Sí. Estuvo muy bueno. Nosotros no conocíamos a nadie y todas las bandas se conocían. Todas ya habían tocado juntas alguna vez. y nosotros ni puta idea.Y Attaque estuvo bueno porque fue la única banda así como trompetera. Porque aparte era todo muy hardcore. Estuvo bueno el show, tocar con una banda española como son los Reincidentes. No sé cómo nos convocaron. Pero ahí estábamos, en representación de Uruguay.
.
- ¿Y hoy por hoy en que están?
.
Nosotros grabamos un tercer disco el año pasado… que estamos con ganas de editarlo acá. Obviamente que cada vez que hacemos un disco tenemos ganas de editarlo en el mundo entero. Por lo pronto tenemos ya una fecha marcada que es el 15 de Noviembre en el teatro de Colegiales ahí en el Roxy, para presentar el disco. El disco todavía no está. Así que espero que esté cuanto antes.
.
- Allá ya está editado… ¿Cómo estuvo eso?
.
Más o menos. En verdad hicimos un teatro Belgrano… nos fue bastante bien. Pero la venta de discos es algo que no existe tanto allá como acá. Es como que ya no tenés una realidad de lo que está sucediendo. Igual este año hemos tocado poco y nada allá en Uruguay. La idea es dedicarle un poco más acá.
.
- Si Once Tiros tiene que elegir un momento y un lugar…
.
Si tengo que elegir un momento y un lugar… ¡Qué bueno! ¿A quién se le ocurren esas preguntas? (Risas) Un momento y un lugar… Un momento fue el 29 de Marzo de este año y el lugar fue en Montevideo, en el teatro Belgrano donde festejamos nuestros 10 años unidos como banda… que es una pelotera… 10 años… Ahí presentamos nuestro tercer disco y fue la primera vez que hicimos el teatro Belgrano, un teatro como para 4 mil personas… grandote al aire libre… divino. Pusimos mucho huevo en la escenografía y laburamos muchísimo. Fue todo como un gran logro para nosotros.
.
- ¿Y ahora qué tienen ganas de hacer?
.
Deseo que… yo que sé… Deseo que hagamos notas más seguido, juntos (Fuertes carcajadas de toda la banda)
(Pero que no se mal interprete, che!) Eso quiere decir que nosotros vamos a seguir tocando y que ustedes van a seguir laburando… y que todos vamos a estar poniendo huevo en lo que queremos hacer. Así que ese es mi deseo.
.
.
.
*** CG & Alejandro García Santanna ***
.
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario