Lo mejor del 2008
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REGGAE INTERIOR
.‘Kameleba’… Hasta la palabra que bautiza al grupo suena con musicalidad. Como si la melodía y el espíritu en esta banda brotasen naturalmente de su interior. Tal como lo hicieron ellos, desde Villa Mercedes -San Luis-, abriendo el mapa reggae nacional. Ya no se trata de una banda más. Los puntanos muestran actitud y estilo, y empiezan a codearse con los grandes del género local.
REGGAE INTERIOR
.‘Kameleba’… Hasta la palabra que bautiza al grupo suena con musicalidad. Como si la melodía y el espíritu en esta banda brotasen naturalmente de su interior. Tal como lo hicieron ellos, desde Villa Mercedes -San Luis-, abriendo el mapa reggae nacional. Ya no se trata de una banda más. Los puntanos muestran actitud y estilo, y empiezan a codearse con los grandes del género local.
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De gira por el país, los Kameleba recibieron las primeras horas de la primavera con un show fascinante en XLR. Momentos antes de salir a escena, Abuelo (cantante y frontman danzante) decía lo siguiente:
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-Para aquellos que no están muy familiarizados con la banda… ¿Cómo se presentarían?
-Para aquellos que no están muy familiarizados con la banda… ¿Cómo se presentarían?
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Nosotros somos Kameleba, que significa “El león” en un dialecto de África que es el Diola. Somos una banda de roots reggae. Originalmente tiene esa intención: más que nada el mensaje de ese roots reggae consciente, con esa mixtura propia nuestra que es del interior del país, que tiene su propio color, su propia manera de decir, su sonido; pero basado en el reggae tradicional, con ese loop de bajo “que te pega”. Eso es lo que hacemos.
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-¿Cómo fue salir de una provincia como san Luis? La gente de allá dice que las opciones son pocas: o cumbia o peña. ¿Cómo hicieron para salir de una escena así?
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Fue medio raro. Hace 8 años que estamos tocando con esta banda, y cuando empezamos no había escena reggae. Fue bueno por un lado, porque nos hizo salir a tocar, no tener como… ¿viste cuando te apañan en tu casa, te permiten ciertas cosas y te vas a criando con ciertas mañas? Nosotros tuvimos que salir afuera a debutar, y no tuvimos muchas mañas. Debutamos en Córdoba Capital, que es una ciudad que tiene muchos habitantes, es muy diversa culturalmente. Ahí empezamos y después al no tener plaza en nuestra provincia recorrimos casi todo el país, girando de manera independiente. Pero esta bueno haber salido de ahí para no perder la capacidad de asombro y descubrir cosas nuevas todo el tiempo.
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-¿Con que te encontraste cuando empezaron a salir por todo el país?
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Me encontré con una sorpresa, porque de repente la música que escuchaba hace 10 años, ahora la están pasando en todo el país, el reggae en castellano, las bandas argentinas que uno escuchaba: Gondwana, Cultura Profética y todas esas cosas del reggae en castellano tan buenas.
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Me sorprende más estar pasando este momento. Me sorprende ir a Catamarca y ver que cantan la canción de la banda y no entendés nada, ir a Rosario o Gualeguaychú o venir acá… Me sorprende casi todo!
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-¿Cuál fue la provincia más reggae de todas?
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-¿Cuál fue la provincia más reggae de todas?
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Yo no sé si es por las montañas, pero nosotros en Córdoba, en Capilla del Monte tenemos algo muy especial. No sé si es por el famoso Uritorco, pero algo pasa ahí, verdaderamente. En ese lugar se hizo mucho el festival “Oye Reggae”, como 5 o 6 años. Y ahí se juntaba toda la gente que sintonizaba la misma frecuencia de todas partes del país, gente que se conocía a través de esa frecuencia. Tengo el recuerdo de todos con acentos distintos compartiendo ese camping y muchas cosas más. Para mí eso era muy singular.
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-El reggae es música. ¿Y qué más?
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Es un género ritualista, básicamente. Me parece que es como una “religión” contemporánea. Lo de religión es “religar”, es unir. Hay muchos cultos que están fragmentando a la gente, haciendo todo lo posible porque no nos entendamos, ni mucho menos. En ese sentido, ahora en la cultura “pop” que estamos todos consumiendo a través de los multimedios, internet, un montón de cosas que son una cultura que, suene como suene, es lo que hay. Creo que el reggae está haciendo el rol de juntar a la gente que antes no se hablaba entre sí, o no se conocía por prejuicios o lo que sea, y está teniendo un punto de contacto en la tolerancia, está cumpliendo ese rol. Yo veo hermanos de otros países, hermanos norteamericanos tocando reggae en Sudamérica… y uno dice ‘bueno con tanta enemistad que hay entre cualquier cosa no se puede ser nada’, pero con el reggae está habiendo una tolerancia y esta “religando”.
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-¿Cómo se preparan esta noche, en vísperas de primavera con este sentimiento reggae acá en XLR?
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-¿Cómo se preparan esta noche, en vísperas de primavera con este sentimiento reggae acá en XLR?
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Muy a gusto, contentos, no habíamos venido nunca a San Miguel, todos los lugares donde uno viene por primera vez están buenos porque corrés el doble la cancha, está bueno. No te perdonan nada, y hay que esforzarse. Pero claro, como venimos poco, cuando venimos hay como una espera, un ida y vuelta muy bueno.
Anoche estuvimos tocando en Peteco’s, y fue una fiesta. Y ahora ya nos vamos a Córdoba a tocar en el Parque de las Naciones, al aire libre. Un show para diez mil personas porque es la fiesta de la primavera, hay tres escenarios, y nos toca cerrar el show.
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-Para terminar, ¿Como sería un día perfecto?
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Desde que tome contacto con lo que soy, creo que todos los días son perfectos. Hace muy poco, eh. Yo pasé muchos días viviendo por vivir, y cuando tuve contacto con lo que soy, no quiero perder un segundo, ya no quiero dormir, me quiero despertar temprano. Cada vez que sienta eso, es un día perfecto. A veces estoy en mi casa y con cosas muy pequeñas puedo estar muy feliz. Así que cada vez que este cerca mío, de lo que soy, de lo que siento, creo que va a ser ese día y por lo pronto estoy viviendo de esa manera.
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*** CG & Alejandro García Santanna***
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q onda maestros mata q anden copando san bernardo a puro reggae machulo del partido de la costa
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