viernes, 13 de noviembre de 2009

ATH - Es muy Rock, es muy punk

Sin duda, All The Hats es una de las bandas que hoy en dia dan que hablar. Hacen punk rock desde el 2001 y vienen de la ciudad de Rosario. De Rosario y hacia todo el mundo! Sí, la banda ha pisado escenarios no sólo de Argentina sino también de Sudamérica y Europa, tocando con infinidad de bandas, para multitudes o en pequeños locales, siempre llevando bien en alto su mensaje y nunca olvidando en donde nació todo.
.
Este viernes van a estar tocando en XLR CLUB en el marco del "STREET TOUR", un proyecto, una nueva modalidad de gira y festivales que esta vez sale a la carga con ALL THE HATS y TIMMY O TOOL a la cabeza!!
.
Por eso, en esta nota Lucas (voz y guitarra) cuenta de que se trata todo esto…
.
.
Más info de la banda acá:http://www.allthehats.com.ar
---------------------------------------------------
Viernes 13 de Noviembre
STREET TOUR
XLR CLUB, C. Tribulato 449, San Miguel
--------------------------------------------------

lunes, 14 de septiembre de 2009

miércoles, 29 de julio de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

MASSACRE

Foto: gentileza de Gonza (www.fotolog.com/gonzzalo)

¿QUERÍAS SORPRENDERTE?... TOMÁ!

Que Massacre es una banda increíble no es novedad. Que su último disco ‘El Mamut’ colaboró por demás en ubicar al grupo en su mejor momento de popularidad, tampoco es novedad. ¿Qué hay de nuevo entonces? Mucho más de lo que podrías creer.

Y como no podía ser de otra manera, la nota que sigue tiene como protagonista a Wallas, el mismísimo portavoz de los Massacre que siempre se las arregla para no dejar de sorprender y poner en claro que es un verdadero rock star.

¿Arrancamos?

Si. ¿Te cuento? Estoy cansado y estoy a media máquina porque después de volver de las vacaciones abandoné todos mis hábitos del 2008.

¿Cuáles?
Pucho, alcohol, gaseosas, azúcares, lípidos, grasas, drogas, todo.

Año nuevo, vida nueva…
Sí. Vida nueva, con lo cual lo que me propongo es hacer dieta, adelgazar…

¿Gimnasio también?

Yo ando mucho en skate. Por ahí pienso en ir a hacer un poco de natación, qué se yo. Soy una bestia porque me saqué todo de encima de un día para el otro!... Dejar de golpe se siente más, cuesta. Fue hace quince días que empecé. Con lo cual estoy entre comillas medio ‘deprimido’ porque es como sacarle a un torino el tanque de nafta y ponerle un equipo de gas así de chiquito.

Pero se supone que es para mejor…
Sí, pero ahora estoy en un proceso intermedio, en una etapa de abstinencia de todo. Encima venía consumiendo bestialidades como helados conogol a las dos de la mañana, coca cola, alcohol… Todo mal.

¿Pasó algo en particular que te llevó a tomar esta decisión o ya venías pensando hacer este cambio?

No sé… es como que lo necesité. Yo tengo como parámetro a Ricardo Mollo, que fue gordo muchos años. Él era el guitarrista gordo de Sumo, el guitarrista gordo de Divididos y en un momento cortó y pasó a ser un tipo fibroso, súper sano, súper arroz integral y qué se yo… Yo ahora soy el gordo Wallas y me propongo ser ‘no tan gordo’. Tampoco es que me propongo tener el lomo de Mollo, pero tampoco quiero llegar a ser como el gordo Porcel.

No, pero llevar una vida más sana…

Sí, hacer rock bien, andar en skate bien…

Ese es el momento en tu vida en el que te encontramos hoy…

Sí, empezando el 2009.

En otro orden… ¿Para cuándo la película de Massacre? ¿O un especial para ver en pantalla grande?

Especiales se vienen haciendo... El año pasado MTV hizo uno tipo reality. Tendríamos que hacer un documental, sobretodo ahora que hace un par de años empezamos a laburar más profesionalmente siempre estamos con una camarita… o vienen unos amigos con unas cámaras así de grosas… Venimos recopilando cosas, así que en algún momento, bien editado puede haber algo lindo e interesante.

¿Y en cuanto al disco nuevo? ¿Hay planes?

Sí. Al arrancar el 2009 ya empezamos a armar cosas. Hay varios temas nuevos así que el sucesor del Mamut está en camino, pero eso ‘de la puerta para adentro’, porque el 2009 es del Mamut, todavía hay temas que presentar de ese disco, sólo salieron tres temas a la cancha.

¿Y para dónde creés que se va a perfilar Massacre después de ‘El Mamut’?

No sé. Lo que sé es que habiendo sido legitimados por la prensa, la crítica y todo eso… ahora podemos darnos el lujo de volver a hacer cosas raras, cosas más arriesgadas porque ya no tenemos que andar mostrando cartas de presentación. La carta de presentación ya fue el Mamut.

¿Tenés ganas de hacer cosas más jodidas?
Sí. Es más… recién viste lo que fue el show. En los primeros temas hicimos una cosa medio adulta, medio densa… y después arrancó la cosa que te pide el público, que necesita el feedback del público, que es el pogo, para lo cual tenés que darle duro al skate rock, al punk rock. La gente quiere pogo. Entonces tomá!: ‘pum’ temas viejos. Es como que nos pudimos dar el lujo de ser adultos durante tres temas nada más (Risas)

¿Y además de Massacre… hay algún proyecto que tengas por ahí guardado… o en mente y digas ‘bueno, algún día lo voy a hacer’?
Por ahora, lo que quiero es seguir haciendo discos, videoclips…. Y después, en un futuro más lejano, producir bandas, buscar gente que toque… armar bandas. Cosas a nivel producción. Pero ahora no. Ahora tenemos que dedicarnos a lo nuestro. Pero en un futuro sí, me encantaría ser como esos productores que arman como un personaje… No me refiero a armar una cosa de mentira, sino a buscar algo que esté bueno y producir discos.

Mientras tanto… ¿Qué esperás de lo que resta del año?

(Suspiro profundo) No sé… yo llegué a la conclusión de que justo el año en que la pegamos se nos funde el mundo, loco! (Risas)
Nosotros venimos tocando hace 20 años, luchando contra una cosa, contra otra… contra viento y marea, con el under, con el corralito, la superinflación… nosotros pasamos por todo y justo cuando la crítica dice ‘Massacre es la banda del momento, llegan a Obras’: se funde el mundo, no la Argentina… sino ‘el mundo’. Con lo cual, lo que espero es que la crisis no sea tan crisis. Es patético, fatalista y gracioso, pero es así.
.
.
*** CG ***

jueves, 12 de marzo de 2009

VIOLADORES

El gran fotógrafo fué Gonza: www.fotolog.com/gonzzalo


PIL TRAFA… UN PUNK DE AQUELLOS.




Arengador, inquieto, agudo y desafiante. Así como lo ves, es uno de los referentes que dejó una huella indiscutida dentro del rock argentino. Y sí, es como el papá punk de acá, nene. Así que a él podés agradecer o maldecir por todo esto. ¿Quién lo hubiese imaginado, no? Y aunque parezca mentira vas a tener que estar preparado para leer esta nota, porque lo que se viene te va sorprender de lo lindo.


‘Pil’ es un señor que mientras da un reportaje como éste, toma té con limón en un barcito de Villa Urquiza; ‘Pil’ es un papá que se emociona hablando de su hijo de cinco años. ‘Pil’ es un rocker que encontró un lugar en el mundo en Perú y que se amarga hablando de la decadencia social y política de Argentina, su país. ‘Pil’ es la voz de Violadores, pero sobre todo, es la voz de un tipo que tiene mucho para decir.


¿Alguien te sigue llamando Enrique?

Si, mi mamá y algún que otro vecino por ahí. Pero casi ni respondo a ese nombre, es que tengo instalado el ‘Pil’ desde hace casi 30 años.

¿Un punk de cuántos años?
Cincuenta. Igual ‘lo del punk’ ya no sé qué es. Recién estaba en el supermercado, y había un pibe con todo el pelo así cortado. Yo ya soy un señor.

¿Casi 30 años de Violadores no?
Para el 2011. Sí, falta poquito. Por ahí hacemos como un cierre para entonces. Capaz que seguimos tocando. Pero yo creo que ya hicimos muchas cosas: discos, ahora hay una película, hay un libro... ya no sé qué más se puede hacer. En mí están las ganas de seguir tocando, pero sólo si fuese más esporádico. Por ahora son dos o tres meses de gira. Otros tres o cuatro en Lima… y así.

¿Y vos te sentís mejor así con la banda?
Si, sino nos peleamos. Aparte así no saturamos el mercado. Algunas bandas tienen la fórmula de que hay que tocar todo el tiempo, pero nosotros no. Aparte la nuestra es una música urbana. A veces tocamos en alguna discoteca de pueblo y esas cosas... y por lo general quedamos mal parados porque parecemos matones porque vamos con todo el arranque de los shows punk, así de furia. Además la gente va a bailar y a ver una banda que toque así como de fondo. Nosotros en lugar de comportarnos más fríamente, creemos que tiene que ser... no sé, como el otro día en Neuquén, por ejemplo, que había 400 pibes saltando, haciendo el pogo de su vida. Y ya te digo, quedamos como matones. Aparte volviendo al tema... no hay tantas plazas como para tocar. Lo bueno es que nosotros también viajamos al exterior.

¿En qué lugar del exterior te gusta tocar?

Perú me gusta mucho, me encanta. Hace 22 años que vamos a tocar. Es toda una vida. Aparte tocamos en casi todo Perú y eso que no es un país chico, es la tercera parte de Argentina, es bastante grande. Aparte mi esposa es peruana. Perú es el país en donde más gente convocamos en nuestra historia: 40 mil personas en dos funciones.

¿Cómo es la vida en Perú?
Con mi señora Claudia tenemos una productora artística. O sea, llevamos artistas. Hacemos espectáculos para niños, espectáculos de pop y de rock. Llevamos bandas argentinas, españolas, inglesas... También a veces hacemos deporte, o salimos con amigos, vamos a la playa en verano… tenemos una vida social bastante interesante.

Y aparte de la movida que por ahí generan ustedes con la productora... ¿Cómo es la movida de rock allá?

El punk es fuertísimo allá. Obviamente que después de la música popular como la cumbia y el raggaetón... Pero dentro del rock, el punk es muy importante. Hay cientos de bandas. Hay una página que se llama ‘www.23punk.com’ donde se puede ver mucho de esto. Lo que sí, Perú está difícil por la piratería... más o menos como acá. Es más, creo que allá no queda ninguna discográfica grande. ‘Universal’ es la única discográfica grande allá.

¿Y el pequeño Ian, se acostumbra a los viajes?
Y está en eso. Tiene cinco años y ya se conoce un montón de lugares.

¿’Ian’ por Ian Curtis (el cantante de Joy Division)?

No. No por favor que se mató! No lo que pasa es que Claudia le quería poner Fabián, pero como es un nombre muy común en Argentina y nosotros nunca sabemos en qué lugar vamos a vivir… y además como mi apellido es escocés, irlandés... empezamos a decir nombres y yo dije ‘Ian Astbury’ (vocalista de The Cult), que es un tipo que me gusta mucho. Me gusta la energía de ese tipo. Se fueron un poco al diablo… se desmadra cada tanto con el alcohol, pero es un muy buen cantante.

¿Qué tanto te cambió ser padre?
Te cambia un montón de cosas. El egoísmo propio de uno empieza a mermar. Te cambia también que cuando tu hijo va creciendo y están los primeros juegos transitivos de que te reconozca, de taparte… de jugar a la pelota.

¿Y vos que tipo de papá sos? ¿Sos de andar mucho atrás de él?
No tanto. Claudia es más así. Yo lo dejo que se embarre y esas cosas. Tratamos de darle lo mejor. Ahora se le antojó que le gusta Meteoro así que le compramos los autitos de Meteoro y esas cosas. Aparte están buenos!

¿Y con el tema de la música?

No le da bola. Cuando tenía tres años le gustaban los Ramones, U2, Violadores. Ahora no le importa. Es más, el otro día tocamos en Niceto y se llevó el personal DVD, ese chiquitito… y se vió la película del Hombre Araña. Después le pregunté por qué se quedó en el camarín y me dijo ‘mucho ruido’ (Risas) Pero creo que debe tener algo así como que se da cuenta de que no estoy al lado de él porque estoy con la música y eso lo está alejando un poco.

¿Se da cuenta de que sos un tipo famoso?
Un día que tocamos en un colegio, para una fundación en Moreno, que había madres de Plaza de Mayo… Muchos chicos de 13, 14 años pedían autógrafos. Y él, a uno le agarró la mano como diciendo ‘él es mi papá’. Después no sé si tiene conciencia.
Ah! Cuando tocamos con La Renga, cuando terminamos el show salió y miró al público… A veces tiene esas cosas exhibicionistas.

Y quien te dice que en un par de años empiece a seguir tus pasos…
No sé… no creo. Le compramos una guitarra, un xilofón. Pero No sé. Una vez estábamos en Lima y yo me estaba por ir de gira y me metió un muñeco en el bolso… eso quiere decir algo, ¿no?: ‘Te estás yendo otra vez’. Todo el día habla con Claudia y le dice ‘¿Pil cuando viene?’ ‘que Pil esto y lo otro’.

¿Te dice ‘Pil’?

Sí. Y a mi mujer le dice Claudia, no le dice mamá, excepto cuando habla con algún amiguito. Ahí sí dice ‘porque mi mamá y mi papá…’

¿Cómo te conociste con Claudia?

Ella es productora y nos llevó a un show. Y apenas la ví me gustó. Después de un tiempo nos volvió a contratar y ahí nos vimos de nuevo. Me acuerdo de que estábamos viajando, en el avión, llegando a Lima... ya se empezaban a ver las luces de la ciudad... y ahí me declaré. Y así empezamos.

Nació el amor
Sí... muy de princesa ¿No? Y después empezaron las peleas (Risas)

Y después el niño… ¿Sos un tipo sensible?

Y… te va curtiendo la vida, eh. Uno va creciendo y va sintiendo las cosas de un modo diferente. Y bueno, sensibilidad hay… porque como para escribir letras…

¿Cuál es el mito? ¿El Pil bardo o el Pil tranquilo?

Nah, hace rato que estoy tranquilo, en el cuartel de invierno... De vez en cuando algún bardito hay… en alguna reunión tomás un poquito de más, te divertís un rato, pero nada más. No hay ninguna ofensa a nadie… Hace rato que estoy tranquilo, no ofendo a ningún músico, nada… Por ahí sí me meto con el gobierno de turno, con la sociedad… porque me da tristeza cómo nos estamos yendo al diablo.

¿Te gusta el título de agitador social?
No creo que me corresponda. Es muy grande eso. Aparte parecería que es un tipo que balbucea y gritara cosas. Quizás en algún momento lo hice porque no había otra forma de seguir adelante. Parecía como un manifiesto gritarlo. Igual seguimos siendo un grupo combativo: las canciones tienen cosas que otros artistas no dicen, o quizás algunos lo dicen de otra forma. Tenemos una forma particular de decir las cosas, tenemos esa esencia. Ya desde la primera vez que leí algo del punk dije ‘Bueno, esto es algo para oponerse a la dictadura’.

¿Llegaste a ir a la Universidad? Sos un tipo que lee mucho ¿no?

No fui a la Universidad pero me gusta leer. Siempre. Desde chiquito me regalaron libros. Yo empecé a leer a los cinco años. Tenía los libros de Julio Verne, de Dylan Thomas... y eso que eran libros así (de grandes)! Leo de todo. Empecé con la ciencia ficción y después con Marx, Nietzsche...

¿Escribirías?

Intenté. Pero es otro don el que hay que tener. Yo escribo canciones.

¿En qué momento lo hacés?
Y por ahí a veces son chispazos... por ahí te aparece un título en la cabeza y empezás. Por ejemplo una vez estaba en una playa a veinte km. de Lima y ví el sol así, cercano al sunset y dije ‘bajo un sol feliz’... bajo un sol feliz y estos políticos hijos de p... en Argentina. Ahí empecé a componer y no paré hasta terminar de componer el tema.

¿Hay disco nuevo este año?
Estamos en eso. Probablemente se llame ‘Rei o Reyna’ por todo lo que está pasando acá en Argentina, con el gobierno, con la sociedad... los Kirchner.

¿Y algún proyecto de disco solista?

El disco solista que hice hace unos años, se dio porque Stuka había desaparecido y además tenía muchas letras, y así salió el disco.
Pero después, con la banda, nos afianzamos con Tucán en la guitarra y con los demás chicos así que empecé a tocar con Violadores de nuevo. Pero prefiero estar en banda que solista, es diferente.

Decías que había una película sobre Violadores…

Sí, ya está hecha. ‘Ellos son… Los violadores’ se llama.

¿Cuando se la puede ver?
No sé, eso es una historia del director. Pero la película ya tiene el apoyo del INCAA... creo que este año se la va a poder ver. Es como un documental en donde aparecen los ex integrantes de Violadores dando testimonio, aportando… Menos Stuka. Él no quiso hablar. Después también ahí aparecen músicos como Cerati, Las Manos de Filipi y un montón más. Y eso le da un valor muy importante a Violadores, porque muestra a la gente de distintos aspectos musicales que encontró algo en nuestra banda. Y eso es algo que por ahí todavía no nos pasa con la prensa. Con el periodismo quizás tenemos todavía una materia pendiente, pero de a poco nos están reconociendo. Creo que lo que desgastó mucho a la banda fue esto de separarse y juntarse una y otra vez, y el haber dicho una vez ‘no nos juntamos más’. Tal vez por eso nos quitaron apoyo, pero seguimos adelante. Lo mismo pasa con la gente que dice ‘No, no son los de antes’. Está bien, la de ahora no es la formación original. Pero los que estamos en la banda estamos hace mucho ya. Y jamás va a ser como fue la formación original, ni tenemos las ideas que teníamos cuando éramos cuatro pibes y nos juntábamos en un barcito a tomar cerveza pensando que íbamos a grabar un disco.

¿Era tu sueño de chico formar una banda?
De chico yo iba a las murgas y a los siete años me subí a un escenario y cuando pude, agarré un micrófono. Yo veía mucho a Sandro. Era muy buen frontman. Lo imitaba mucho usando un palo de escoba en lugar de un micrófono.

¿ Y hoy hay alguna banda nueva que te sorprenda?
Me gustó el primer disco de Keane, también el de Kaiser Chiefs... Pero en general no encuentro algo que me guste demasiado. Es como que no encuentro... Parezco esos tangueros que andan con lo retro. (Risas) Ahora por ejemplo estoy escuchando Divididos, ACDC, Spinetta... Me gusta mucho la música étnica, la banda de sonido de algunas películas... El disco de ‘Sueños de Arizona’ me tengo que comprar.

¿Qué esperás para el 2009?

Que haya trabajo, que salga el disco y la película de Violadores… Tener salud, amor... que esté bien la familia... y que Argentina dé un pasito adelante.
.
.
*** CG ***
.
.

viernes, 27 de febrero de 2009

El Bordo



PARA EL ALMA, UNA CANCIÓN



A una semana de la suspensión del festival solidario ‘El rock unido por Tartagal’, el Bordo, una de las bandas del nuevo rock argentino que más creció en los últimos años, lamenta que el evento no haya salido tal como se planeó en un principio, pero destaca lo positivo de haber participado y colaborado en la colecta de ropa, calzado y alimentos para ayudar a los damnificados por el alud.

‘Ojalá que el recital se haga en un lugar más grande, para muchas personas más. Y si se hace, vamos a estar encantados de participar’, dicen los integrantes de la banda liderada por Alejandro Kurz (voz y guitarra). Mientras tanto, se preparan para arrancar oficialmente con los recitales del 2009, para trabajar intensamente en un disco nuevo y para seguir cautivando seguidores en esta parte del mundo en donde al parecer, abundan los corazones condenados a latir.


- Al hablar de esta banda, es inevitable mencionar la gran convocatoria que tiene...
Sí, igual no dejamos de sorprendernos. A veces vamos al interior, hacemos mil doscientos km. y nos encontramos con gente a la que le gusta la banda y nos sigue. Para nosotros es algo increíble. De todas maneras tratamos de no enloquecernos con eso, siempre hacemos las cosas paso a paso.
Estar cumpliendo con el sueño que tuvimos desde los diez o quince años, de tener nuestra propia banda y salir a tocar por el país, de que haya gente que nos escuche y que tengamos canciones nuevas para empezar a trabajar en un nuevo disco, nos pone más que contentos.

- ¿Qué se trae el próximo disco?
Con respecto a ‘Yacanto’ –cuarto álbum, editado en 2007- es como que abre un poco más la cancha. ‘Yacanto’ está dirigido hacia un estilo particular que es un rock más duro. En cambio, en este que viene queremos jugar un poco más con la acústica. Queremos que en este disco haya más colores, ya que en el anterior podría decirse que hubo un solo color a lo largo de todo el disco, que podría ser un color ‘oscuro’. En cambio este va a tener más matices, va a tener como diferentes momentos del día: un amanecer, un atardecer… ‘Yacanto’ quizás es una hora entre las once y las doce de la noche. Igual con el Bordo siempre hemos ido cambiando: a lo largo de la historia de la banda siempre hubo una cosa media nómade con los estilos musicales.

- Hay algo que tienen ustedes y es que siempre mantienen y destacan una postura de espíritu under, de hacer las cosas con esfuerzo, por el camino más difícil... ¿Son de ensañarse y decir ‘las cosas se hacen así y de otra manera no se hacen’?
En realidad, las cosas se van dando de acuerdo a lo que va saliendo. Igual siempre hay una idea de hacerlo de determinada manera, pero tratamos de no tener ideas demasiado cerradas con todo porque eso hace que uno no pueda maniobrar ni manejarse de la mejor manera.

- En las letras del Bordo se ve que tratan de mostrar una actitud política y social más cuestionadora que otras bandas del estilo... ¿Son de llenarse de mucha de información de la actualidad? ¿De leer diarios, escuchar radios y demás?
Le damos la importancia que le da cualquier pibe normal de nuestra edad a las noticias, a la tele y todas esas cosas. Por ahí a veces comentamos lo que sucede a nuestro alrededor, no estamos exentos, pero no es un tema fundamental en nuestras charlas. Más que nada hablamos de música, libros o películas que por ahí pueden llegar a tener determinada postura ideológica.

- Ale, una vez dijiste que te gustaban los cantantes que ‘cantan como hablan’ porque no disfrazan un personaje y se muestran tal como son. Y en tus canciones se puede escuchar algo de eso... ¿pero con una mezcla de melancolía puede ser?
No sé, yo canto como me sale y trato de hacerlo de la mejor forma posible. La melancolía o los sentimientos que se expresen tendrán que ver con cómo estoy en ese momento. Y trato de hacerlo lo más puro posible. No hay nada pensado, ni planeado. Yo sólo toco el instrumento con el que hago música y canto. Y por ahí a través de eso uno muestra su alma, lo que uno es.


*** CG ***





28 DE FEBRERO

EL BORDO EN VIVO!

martes, 20 de enero de 2009

El Bordo

Lo mejor del 2008



ROCANROL CON VUELTA
El Bordo es una de las bandas de rock que más creció en los últimos años. Algunos dicen que se diferencia del resto de la escena del rock barrial quizás porque hacen un ‘rocanrol con vuelta’, porque tienen algo especial que lleva a la banda a no dejar de cosechar logros: sus seguidores cada vez son más, presentan material nuevo año tras año, llenaron un Obras sin hacer publicidad en los medios, presentaron su último disco en Ferro, etc. En pocas palabras: ya juegan fuerte en el rock nacional. A pesar de todo esto los integrantes del Bordo hacen la suya tranquilos. Dicen que no tienen la fiebre de ‘agrandar fechas’ pero sueñan con tocar en River.
.
Mientras tanto, festejan sus primeros 10 años con una gira que incluyó, entre otras fechas, dos noches en San Miguel ante un XLR copado por la multitud. El sábado la banda dejó todo en el escenario y Ale Kurz (voz y guitarra) que había sido operado recientemente aguantó hasta el final ¡Y eso que el recital duró más de dos horas y media! Después del show, así y todo, Diego Kurz (guitarra) y Pablo Spivak (bajo) no tuvieron problemas en ser entrevistados.
.
.
.
-Hoy, a diez años del comienzo si nos remontamos hacia atrás cuando se juntaron por primera vez y empezaron a tocar ¿Sabían que querían ser una banda de rock y vivir de eso?
.
Siempre fuimos de tomar las cosas con mucha seriedad por más que la situación en su momento no lo ameritaba. Éramos muy chicos y nos juntábamos a ensayar poco pero lo hacíamos con respeto hacia la música. Siempre hicimos las cosas con cierto grado de responsabilidad y de algún modo se daba a entender que si nosotros lo encarábamos de esa manera era probable que llegáramos un poco más lejos.
.
-¿Qué significa el Bordo hoy, dentro de lo que es el rock nacional?
.
A nosotros nos cuesta todavía darnos cuenta bien qué lugar estamos teniendo, porque estamos como en una especie de umbral. Para determinada gente que nos conoce hace más tiempo por ahí ya toman al Bordo como una banda consagrada mientras que la gente del interior que por ahí no nos conoce mucho nos ve como una banda nueva.
.
Particularmente yo (Pablo), la veo como una banda que en algún punto sigue siendo under, tiene el espíritu de un grupo under, se maneja de esa manera, con los mismos códigos. La seguimos viendo igual a la banda.
.
-Musicalmente la revista Rolling Stone en un artículo los catalogó como el revival del grunge, de repente hay gente que los considera parte del rock barrial ¿Cómo se define el Bordo a sí mismo?
.
El Bordo es una banda de rock con influencias diversas. Tampoco nos gustan mucho las etiquetas, pero básicamente es rock, o sea: guitarras, armónica, bajo, batería, un cantante…
.
-¿Creen que el término rock barrial está menospreciado?
.
Sí. Es un término que nació como para etiquetar de manera despectiva a determinado tipo de bandas más que por su música, por su tipo de seguidores, por las banderas, las bengalas en su momento, los cantitos. Pero es una etiqueta más, está todo bien.
.
-Lo cierto es que si hay algo que no se puede negar es que el Bordo se caracteriza por tener un crecimiento importante en los últimos años ¿Cuál es el secreto del éxito?
.
Nos cuesta todavía considerar el éxito del Bordo. Es como que suena raro escuchar la palabra ‘éxito’ y ‘Bordo’ en la misma frase. Me encanta que piensen eso. Pero mientras tanto nosotros seguimos esforzándonos un montón. Pero más que éxito lo tomamos como cosecha por todo lo sembrado desde muy chicos, haciendo trabajo de hormiga. Yo creo que el secreto nuestro es la vibra en el grupo, la fuerza en las canciones y la energía que tenemos cuando tocamos juntos.
.
-Tal vez cuando empezaron no se imaginaban que iban a llegar tan lejos ¿Tienen miedo a crecer rápido?
.
Tampoco nos parece que tengamos un crecimiento tan rápido. No hicimos un salto gigante en muy poco tiempo. Es evolutivo. Obviamente que hay cosas que a uno le chocan. Por ahí hace tres años no pasaban. Entrar a un recital y que haya seguridad o que haya gente esperándote después del show. Esas son cosas que en poco tiempo empezaron a pasar más seguido. Pero tampoco nos vemos en un lugar tan alto.
.
-Y hablando un poco de los discos… Probaron con malambo, tango, en el disco nuevo metieron gaita ¿Que viene más adelante?
.
En el próximo disco no sabemos. Esperamos hacer obras musicales grandes. Largas probablemente. Por ahí hacemos un disco de Lado B, de cosas que fueron quedando en el camino. Hay un montón de posibilidades. También tenemos ganas de hacer un disco en vivo.
.
-¿A dónde aspira llegar el Bordo?
.
Musicalmente a tener una amplia discografía, seguir tocando en lugares mejores y más grandes para que lo que hacemos le llegue a más gente. Creo que ese es el sueño que tienen todas las bandas. Si te digo otra cosa te miento. La verdad (dice Pablo) es que me muero por tocar en River, ese es mi sueño.
.
-Y hablando de todo un poco… dejando afuera lo que es el disco ‘La vereda de enfrente’ ¿Qué hay en la vereda de enfrente?
.
En su momento fue marcar una posición con ciertas cosas que estaban pasando en nuestra movida que no eran las cosas que más nos gustaban. Fue en cierto punto una manera de diferenciarse. La vereda de enfrente te puedo decir que es un lugar, una especie de refugio, un techo que buscó la banda bajo el cual ponerse para afrontar lo que fue aquel año de crecimiento que fue bastante turbulento. Si bien no tuvimos grandes saltos de crecimiento, en ese año, el 2006, sí hubo cimbronazos por el tema de tocar en Obras, de meternos en una compañía grande, etc. Fue una especie de lugar donde la banda se sintió cómoda y segura como para ir para adelante, y la verdad es que nos llevó a buen puerto.
.- Hay una pregunta que muchos quieren hacer: gran controversia se armó por el video de ‘La banda’ en donde se ve un parecido con el video de ‘The Vines’ ¿Cómo fue la mano?
.
Es evidente que el video está tomado de los Vines. Nos sedujo mucho como se podía aplicar el concepto de ‘La banda’. Cuando Ale escribió el tema, lo que se planteó fue pensar quién es la banda si nosotros, o la gente que nos sigue, o las bandas que tocan nuestros temas, y poner la canción esa en boca de muchas personas. Y bueno, una manera de expresar eso, era haciendo que en el estribillo cuando aparece la frase más fuerte del tema `sin vos a mi canción le falta el alma’, que aparezca un montón de gente cantando.
.
Claro, porque uno pone en el buscador ‘El Bordo-The Vines’ y saltan un montón de foros opinando sobre eso. Era importante la palabra del músico.
.
Sí. Básicamente eso: es un recurso que está tomado de otro video pero para expresar otra idea. Pero no es más que un video.
.
Para terminar: 10 años… ¿Por qué brindamos?
.
Por… (piensan) diez años más. Por 50 años más!!! Y después nos jubilamos (Risas)
.
.
.
*** Alejandro García Santanna & CG ***
.
.
.

Kameleba

Lo mejor del 2008


.
REGGAE INTERIOR
.‘Kameleba’… Hasta la palabra que bautiza al grupo suena con musicalidad. Como si la melodía y el espíritu en esta banda brotasen naturalmente de su interior. Tal como lo hicieron ellos, desde Villa Mercedes -San Luis-, abriendo el mapa reggae nacional. Ya no se trata de una banda más. Los puntanos muestran actitud y estilo, y empiezan a codearse con los grandes del género local.
.
De gira por el país, los Kameleba recibieron las primeras horas de la primavera con un show fascinante en XLR. Momentos antes de salir a escena, Abuelo (cantante y frontman danzante) decía lo siguiente:
.
.
.
-Para aquellos que no están muy familiarizados con la banda… ¿Cómo se presentarían?
.
Nosotros somos Kameleba, que significa “El león” en un dialecto de África que es el Diola. Somos una banda de roots reggae. Originalmente tiene esa intención: más que nada el mensaje de ese roots reggae consciente, con esa mixtura propia nuestra que es del interior del país, que tiene su propio color, su propia manera de decir, su sonido; pero basado en el reggae tradicional, con ese loop de bajo “que te pega”. Eso es lo que hacemos.
.
-¿Cómo fue salir de una provincia como san Luis? La gente de allá dice que las opciones son pocas: o cumbia o peña. ¿Cómo hicieron para salir de una escena así?
.
Fue medio raro. Hace 8 años que estamos tocando con esta banda, y cuando empezamos no había escena reggae. Fue bueno por un lado, porque nos hizo salir a tocar, no tener como… ¿viste cuando te apañan en tu casa, te permiten ciertas cosas y te vas a criando con ciertas mañas? Nosotros tuvimos que salir afuera a debutar, y no tuvimos muchas mañas. Debutamos en Córdoba Capital, que es una ciudad que tiene muchos habitantes, es muy diversa culturalmente. Ahí empezamos y después al no tener plaza en nuestra provincia recorrimos casi todo el país, girando de manera independiente. Pero esta bueno haber salido de ahí para no perder la capacidad de asombro y descubrir cosas nuevas todo el tiempo.
.
-¿Con que te encontraste cuando empezaron a salir por todo el país?
.
Me encontré con una sorpresa, porque de repente la música que escuchaba hace 10 años, ahora la están pasando en todo el país, el reggae en castellano, las bandas argentinas que uno escuchaba: Gondwana, Cultura Profética y todas esas cosas del reggae en castellano tan buenas.
.
Me sorprende más estar pasando este momento. Me sorprende ir a Catamarca y ver que cantan la canción de la banda y no entendés nada, ir a Rosario o Gualeguaychú o venir acá… Me sorprende casi todo!
.
-¿Cuál fue la provincia más reggae de todas?
.
Yo no sé si es por las montañas, pero nosotros en Córdoba, en Capilla del Monte tenemos algo muy especial. No sé si es por el famoso Uritorco, pero algo pasa ahí, verdaderamente. En ese lugar se hizo mucho el festival “Oye Reggae”, como 5 o 6 años. Y ahí se juntaba toda la gente que sintonizaba la misma frecuencia de todas partes del país, gente que se conocía a través de esa frecuencia. Tengo el recuerdo de todos con acentos distintos compartiendo ese camping y muchas cosas más. Para mí eso era muy singular.
.
-El reggae es música. ¿Y qué más?
.
Es un género ritualista, básicamente. Me parece que es como una “religión” contemporánea. Lo de religión es “religar”, es unir. Hay muchos cultos que están fragmentando a la gente, haciendo todo lo posible porque no nos entendamos, ni mucho menos. En ese sentido, ahora en la cultura “pop” que estamos todos consumiendo a través de los multimedios, internet, un montón de cosas que son una cultura que, suene como suene, es lo que hay. Creo que el reggae está haciendo el rol de juntar a la gente que antes no se hablaba entre sí, o no se conocía por prejuicios o lo que sea, y está teniendo un punto de contacto en la tolerancia, está cumpliendo ese rol. Yo veo hermanos de otros países, hermanos norteamericanos tocando reggae en Sudamérica… y uno dice ‘bueno con tanta enemistad que hay entre cualquier cosa no se puede ser nada’, pero con el reggae está habiendo una tolerancia y esta “religando”.
.
-¿Cómo se preparan esta noche, en vísperas de primavera con este sentimiento reggae acá en XLR?
.
Muy a gusto, contentos, no habíamos venido nunca a San Miguel, todos los lugares donde uno viene por primera vez están buenos porque corrés el doble la cancha, está bueno. No te perdonan nada, y hay que esforzarse. Pero claro, como venimos poco, cuando venimos hay como una espera, un ida y vuelta muy bueno.
Anoche estuvimos tocando en Peteco’s, y fue una fiesta. Y ahora ya nos vamos a Córdoba a tocar en el Parque de las Naciones, al aire libre. Un show para diez mil personas porque es la fiesta de la primavera, hay tres escenarios, y nos toca cerrar el show.
.
-Para terminar, ¿Como sería un día perfecto?
.
Desde que tome contacto con lo que soy, creo que todos los días son perfectos. Hace muy poco, eh. Yo pasé muchos días viviendo por vivir, y cuando tuve contacto con lo que soy, no quiero perder un segundo, ya no quiero dormir, me quiero despertar temprano. Cada vez que sienta eso, es un día perfecto. A veces estoy en mi casa y con cosas muy pequeñas puedo estar muy feliz. Así que cada vez que este cerca mío, de lo que soy, de lo que siento, creo que va a ser ese día y por lo pronto estoy viviendo de esa manera.
.
.
.
*** CG & Alejandro García Santanna***
.
.
.

Pure Feeling

Lo mejor del 2008


.
.
REGGAE EXTERIOR
.
. ‘La alegría es brasilera’, dicen. Y la verdad es que se hace difícil negarlo si se trata de ritmo, baile y movimiento. Así y todo, si todavía tenés dudas escuchá a esta banda: muchachos que llevan consigo un potencial increíble y lo trasmiten, muchachos que saben de qué se trata la cosa: PURE FEELING (puro sentimiento).
.
Aliados con Nonpalidece, los verdeamarelos buscan conquistar la tierra del mate a fuerza de visitas y recitales de alta vibra jamaiquina. Después de hacer bailar y canturrear a un XLR en pleno trance rastafari, Marzo Couto (voz y guitarra base), habló de la importancia del mensaje de la música y de sus ganas de establecer lazos con bandas de reggae de todo el mundo.
.
.
.
-¿Hace mucho tiempo visitan en Argentina? ¿Cuáles son sus proyectos?

.
Es la tercera vez que estamos acá. El año pasado vinimos dos veces. Es un proyecto que estamos haciendo junto con Nonpalidece y también con Kameleba: el “Cultural Reggae Tour”. Estamos haciendo unas fechas durante septiembre, y creo que vamos a volver en noviembre. Vamos a seguir con el proyecto del tour para poder venir más veces, va a ser buenísimo para nosotros.
.
-¿Sólo por Argentina o por otros países también?
.
Pensamos en hacerlo. El “Reggae Tour” es algo que empezó en Brasil con Nonpalidece. Nos conocimos allá, hicimos un show con ellos el año pasado en verano y ahora nos vinimos para acá. Ellos continuaron haciendo con este proyecto otros shows con otras bandas. Y nosotros por ahora sólo vinimos para acá, pero planeamos ir a otros lugares también: México, Perú… que sabemos que su reggae es buenísimo.
.
-Para aquellos que no disfrutaron del show, contanos un poco más acerca de la banda.
.
En pocas palabras, la banda busca los fundamentos del raggae. La influencia es el raggae jamaiquino, como la mayoría de las bandas, hay que 'beber de la fuente'. Escuchamos mucho a Bob Marley, Peter Tosh y Black Uhuru entre otros.
.
Tenemos un disco, y estamos grabando uno nuevo. Queremos terminarlo acá, hacer una coproducción argentina, mezclarlo y editarlo acá. El primero lo hicimos mediante la UMI (Unión de Músicos Independientes), y la nueva edición también por UMI.
.
-¿Qué tiene para dar el reggae que no tiene para dar otra música?
.
El mensaje. Es lo más fuerte. Con la música te pasa una cosa muy buena, se puede bailar, se puede sentir, se puede pensar… pero cuando se percibe el mensaje se despierta otro mundo, o éste se puede ver mejor. A veces no se escucha lo que se está hablando. La música te lleva para otro lugar, te recuerda alguna a otra cosa, pero también se puede pensar en el mensaje y eso puede ser un alimento para la mente y para el espíritu.
.
-¿Que encontraron en Argentina que no hayan encontrado en otro lugar?
.
Se trabaja muy bien. Las producciones, las bandas, tienen mucha calidad. Tienen fundamento reggae. Ahora estoy comprendiendo un poco más lo que hablan las letras, tienen mensaje. Pero como en todo lugar, nosotros en Brasil tenemos un poco de nuestra cultura, nuestra música, nuestro mensaje. Y lo que vi es que en la cultura argentina está muy fuerte dentro del reggae, el mensaje, la musicalidad.
.
-¿Y en cuanto al público, hay alguna diferencia entre el público de allá y el de acá?
.
Acá es mucho más caliente, más receptivo. Se vibra mucho más con las bandas. En Brasil la cultura de la música es muy fuerte, pero tiene una cultura de carnaval, de samba. La gente va para hacer una fiesta solamente, solo diversión. No va porque sea un recital. Es una fiesta para bailar. Y acá vi que es totalmente distinto: vienen a ver el show, a disfrutar, a aplaudir… y eso nos encantó. La primera vez que vinimos tocamos nuestra música y la gente aplaudió mucho, y estábamos como: “¿qué pasa acá???” Porque en Brasil muchas veces tocamos, la gente entiende lo que estamos cantando y sí, vibran, pero si no es conocida, tal vez no les gusta tanto, pero acá les gustan cosas distintas y eso es bueno.
.
-¿Y ahora qué van a hacer?
.
Mañana vamos a hacer una participación en la “fiesta clandestina” (fiestas habituales del Roxy de Colegiales), invitados por Nonpalidece. Va a estar bueno, con muchas bandas más: Riddim, Dread Mar I. Después volvemos a Brasil, tenemos muchas cosas para hacer allá, y creo que volvemos acá en Noviembre. Pero no quiero hablar mucho porque hay muchas cosas que no están confirmadas todavía.
.
-¿Personalmente con quién te identificás en escena?
.
Yo como cantante tengo la mayor influencia de Bob Marley. Empecé a comprender el reggae por él, viendo y traduciendo sus letras. Creo que tengo su influencia para cantar, y en las melodías.
.
-¿Qué es lo mejor de Pure Feeling?
.
Como usamos solo lo básico -piano, guitarra, bajo, batería, y percusión-, creo que la percusión es una cosa distinta que nos permite explorar un poco. Pero como todo buen músico, lo mejor es que lo hacemos con sentimiento.
.
-Como lo hicieron hoy…
.
Sí, hubo buena vibra. Cada momento que pasamos se torna muy especial por eso hoy es un día muy perfecto. Creo que cuanto más nos quedemos acá en Argentina, va a ser siempre así!!! (Risas)
.
-El reggae Brasilero… es “O Mais Grande Do Mundo”?
.
No... (Reflexiona) creo que no. Reggae tiene todo el mundo. Si escuchases todo el día a toda hora, no alcanzarías a conocerlo todo. Puede ser que un día escuches una cosa que te encante un día. A veces me pasa que me gusta algo por una semana solamente, escucho el mensaje, los instrumentos; y después escuchas otras cosas. Hay muchas cosas buenas en todo el mundo. Acá en Argentina las melodías son muy buenas, los cantantes también. Tienen mucha creatividad en las músicas, creo que es influencia de su cultura también. Como en Brasil, que se escucha mucho reggae pero con influencia de la música brasilera. Nosotros buscamos hacer reggae más tradicional, pero a la influencia no hay con que darle.
.
-Por último… ¿Pele o Maradona?
.
(Amplias Carcajadas)… Tendrían que jugar los dos. La historia dirá!!!
.
.
.
*** Alejandro García Santanna y CG ***
.
.
.

Alika

Lo mejor del 2008

.
.ALICIA EN EL PAÍS DE LA CONCIENCIA
.
.
Gracias al estallido mediático del reggae, hoy se oye hablar más que nunca de la cultura rastafari; pero nadie como Alicia Dal Monte enarbola el movimiento de una manera tan genuina como lo hace desde 'Alika & Nueva Alianza', su proyecto musical -y de vida-. Enlistada al "conscious reggae" (reggae consciente), acaba de editar de modo independiente "Educate Yourself" un álbum donde su dulce voz dice filosas verdades sobre reggae roots y dancehall, siguiendo la línea de sus tres discos anteriores.
.
Sonriente y arengadora, hizo bailar y cantar a una audiencia notablemente mixta en un XLR colmado. Minutos después del show decía esto:
.
.
.
-¿Qué sentís al ver que los medios de difusión te dan la espalda cuando tenés una excelente reacción del público, que es tan variado y amplio?
.
Me parece algo natural, porque las cosas que salen en radio y televisión más tradicional no reflejan lo que a la gente le gusta, y nosotros hablamos de la realidad, de cosas comunes. Entonces es lógico que la gente se sienta identificada y venga a cantarlo y a bailarlo, es como que lo que no pasa en la televisión pasa acá y de verdad, a mi me parece así.
.
- Se ve en la respuesta de la gente, tanto en los shows como en las firmas en la página web, que hay cariño, que va mas allá de "me gusta la banda", se ve mucho amor…
.
Sí, porque hablamos de cosas de verdad, la gente hace rato que necesita eso, son canciones con letras de conciencia, que hacían falta.
.

-De todas maneras Alika rompe con lo que se difunde mucho en la Argentina ¿Cómo fué arrancar con algo así?
.
Igual fue bastante difícil, porque las primeras veces que salía a tocar no había esta respuesta, se quedaban mirando como: "¿qué es esto?" y era por ahí en "soundsystem", -con el micrófono y las pistas- costaba bastante, pero siempre se quedaban escuchando y eso lo valoraba mucho. Se veía a la gente que estaba quieta y todo pero escuchaban y se interesaban.
.
-¿Qué cosas creés que tiene que saber la gente para entender esta movida?
.
Creo que cada uno escuchará las letras y tendrá su propia opinión al respecto y al que le interese saber más de la cultura de la que hablamos se pondrá a investigar, dicen: "Haile Selassie, ¿Quién es? ¿Quién es Marcus Garvey, Emmanuel, la emperatriz Mana?'' Esta buenísimo que cada uno lo investigue, lo busque y si lo quiere aceptar para su vida bien y si no también. Nosotros no hacemos música solamente para la gente rastafari, hacemos música para las personas que quieren justicia y en eso entra un montón de gente distinta.
.
-¿Pensás que este auge del reggae es un buen medio para promocionar la cultura –rastafari-, o por el contrario, la está vaciando de contenido?
.
(Pausa, piensa) Hay de todo un poco, siempre se va a escuchar reggae, es como el hip-hop: hace muchos años que apareció y ya se quedó en la gente. Y el reggae también es así: va a haber bandas que se van a hacer más convocantes y se van a hacer más comerciales, pero lo otro siempre va a estar, siempre existe.
.
-Recién vimos lo que es Alika artista, en el escenario. ¿Cómo es Alika en lo personal?
.
¿Cómo soy? Soy una mujer normal, tengo una hija, hago todos los días las cosas que hacemos todas, me vuelvo loca corriendo de un lado a otro, eso. A mí me gusta que se vea eso, porque la imagen de mujer que dan en los medios de comunicación es cualquiera, y a mí me gusta subirme a un escenario y que las chicas vean que tenemos cosas para decir y que aparezcan más mujeres que cantan, que le dan para adelante.
.
-"Educando una mujer educarás una nación"… (fragmento de "hermana en el micrófono", de su reciente disco)
.
Sí, totalmente. Las mujeres tenemos una función muy importante que es mantener unidad en las cosas y llevar adelante también la familia. Estamos casi todo el tiempo con nuestros hijos, así que si no tenés nada bueno para enseñarle a tu hijo... ¿Qué vas a hacer? Estás al horno...
.
-Para entender cómo Alika llegó a lo que es hoy: ¿Qué recordás de tu infancia? ¿Qué es lo que tenés más presente?
.
Quizás lo que siempre vi y critiqué bastante: yo iba a una escuela de monjas y ahí vi todo tipo de corrupción posible. Ya de chica ver todo eso en un colegio es algo que no te olvidas: vi la corrupción que había en esa institución, eso fue algo de lo que nunca me olvidé.
.
-Te marcó para siempre…
.
¡Claro! Veía todas las movidas que hacían. Era horrible, cosas muy raras…
.
-¿Alguna que quieras mencionar en especial?
.
No... Ya todo el mundo sabe.
.
-¿Cómo fué que decidiste hacer música? ¿Se fue dando progresivamente o fue un "click" y dijiste "bueno, me voy a dedicar a esto"?
.
Empecé a escuchar hip-hop de chica y me gustó mucho porque el hip-hop le da la oportunidad a la gente de expresarse, no importa si tenés o no medios, o equipos de sonido. Vos agarrás, rimás, decís lo que te parece. Eso me atrajo mucho y lo agarre para mí.
.
-Jugando un poco con el nombre del disco, ¿En qué aspectos considerás que tuviste que "educarte a vos misma"?
.
En lo que hago yo, esta cosa musical, sí. Tuve que aprender a producir, a hacer muchas cosas que si no las aprendés, si no te educas para hacerlas, te quedás a merced de otra gente que está más organizada. Si no sabés hacer todo esto, vas a depender siempre de alguna discográfica o de algún manager garca que te va a agarrar para hacer lo que se le da la gana. Entonces está bueno para los músicos aprender y hacer sus propias cosas, producir sus canciones, conseguir contactos para tocar en otros países, para viajar, eso.
.
-¿Qué es lo que más te gusta de vos?
.
Me gusta que tengo determinación. Yo quiero hacer algo y todas las cosas que pasen no me van a tirar para atrás: perseverancia y persistencia.
.
-Y la gente que está a tu alrededor ¿qué dice al respecto?
.
Me bancan... Pero a veces sufren la perseverancia (Risas).
.
.
.
*** Alejandro García Santanna y CG ***
.
.

Gillespi

Lo mejor del 2008

.
UN 'GRANDE' NO, UN 'ALTO'
.
.
Marcelo Rodríguez, más conocido como GILLESPI, es más de lo que puede llamarse ‘un grande’, por eso la característica que mejor lo describe: ‘alto’. Siendo músico, humorista y referente de los medios hizo, sigue haciendo de todo y promete más: ‘Hay una caja de pandora que va a seguir sorprendiendo’, adelanta.
Actualmente, el 2008 lo tiene ocupado –entre otras tantas cosas- con los programas radiales ‘Falso impostor’ que conduce por FM Rock and Pop y la participación en ‘La venganza será terrible’ junto a Alejandro Dolina en Radio 10. Pero eso no es todo, también se encarga de dedicarle tiempo a una de sus mayores pasiones: la música.
.
Gillespi y su banda de jazz se presentaron en XLR para brindar un show en donde no faltaron ni la buena música ni el humor: ‘La gente se mete en el repertorio y pide temas, es que acá en el oeste, en la zona de San Miguel y José C. Paz andan en la onda del jazz’, bromeó.
.
.
.
- Noche de lluvia, ideal para escuchar música tranquila en San Miguel –como decías en el escenario- un lugar que reclamaba jazz ¿No?
.
(Ríe) La verdad es que sí. Una noche rara pero agradable. Ya vinimos varias veces a San Miguel, nos gusta. Además el dueño de este sitio fue sonidista de mi banda unos años. Raúl Zaldo se llama. Él era sonidista en Niceto y ahí hicimos como un año entero de shows. Así que nos une una amistad.
.
- ¿Cómo fue tu primer acercamiento con la trompeta?
.
Yo a los 15 años tocaba la guitarra, era violero como todo el mundo. Me encanta la viola, es como mi segundo instrumento. Y un día mi primo me hizo escuchar Miles Davis y dije ‘¿Esto qué es?’ ‘Una trompeta es esto’ Y la historia es bastante larga porque eran los 80’.
Treinta años atrás era un desierto. Estaban los milicos todavía, trompetistas no había. Prácticamente no había mucho rock. Después de las Malvinas vino el gran quilombo. Bueno, en realidad estaba Charly, Luis Alberto Spinetta, pero no habían salido todas esas bandas que después aparecieron.
.
- La gran explosión del rock...
.
Sí, pero fue difícil lo de la trompeta. La única trompeta que había en Monte Grande, donde yo vivo, la tenía un pastor evangelista. Norteamericano era, no entendía un porongo de castellano el tipo. Y me fui a la iglesia. ‘Yo quiero tocar la trompeta’ le dije. El tipo había traído trompeta, trombón, cosas para la iglesia para que toquen los domingos, una cosa muy yanqui. Acá por ahí no se usa eso pero allá, ellos tocan con todo. Los evangelistas son así.
Yo le preguntaba al pastor ‘¿Puedo venir al templo a tocar?’ Entonces salía de la escuela secundaria y me iba a la iglesia. Estuve unos cuantos meses así, me hice evangelista y todo. Hasta que un día le pedí que me vendiera la trompeta. Como yo no tenía plata les negocié a mis viejos. Me acuerdo que les dije ‘No voy de viaje de egresados a Bariloche pero con esa plata me compro un instrumento’ Y entonces me compré la trompeta.
.
- Sacrificaste Bariloche...
.
Sacrifiqué Bariloche, me compré la trompeta... ¡Y me fui de la iglesia! (Risas) Y esa trompeta emprendió un camino... Fue la trompeta con la que toqué en Sumo, que fue algo que estaba bastante lejos de lo que es una iglesia.
.
- ¡Se horrorizaba la trompeta!
.
Ha subido a los lugares más demoníacos... No se imaginó nunca lo que iba a pasar.
.
- ¿La seguís teniendo actualmente?
.
Sí. La usé bastante. Grabé un disco de Divididos, también de Las Pelotas. Y después me compré otra mejor. La sigo conservando, pero está muy baqueteada.
.
- También te pusiste a estudiar psicología ¿Qué te llevó a eso?
.
Me gusta la psicología. Por ahí no me gustan tanto los psicólogos pero me gustan las lecturas, los libros de psicología, de filosofía. Toda la parte esa de formación viste que es... La facultad es alucinante. Hice hasta tercer año, pero llegó un momento en el que yo estaba tocando en bandas de rock y alguna que otra banda de jazz, estaba muy activo con la música. Me tenía que definir. Y la verdad es que no me veía como psicólogo, con un consultorio... ‘Dr. Gillespi’... ‘Sacar turno’ (Risas) Entonces un día dejé y me dediqué a la música a full.
.
- ¿Y lo aprendido ahí te sirvió para lo que hacés ahora?
.
Me sirvió para todo, porque me dio un perfil... tómenlo con pinzas, póngale pinzas a la grabación. Un dibujo de pinzas. (Risas) Me dio una cosa media intelectual –con pinzas, eh!- Tampoco soy Borges. Pero me habituó a leer. Hasta el día de hoy leo mucho, y eso viene de la época de la facultad.
.
- Las vueltas de la vida también te llevaron a los medios ¿Qué encontraste ahí? Porque te quedaste...
.
Lo que pasó es que yo empecé a escribir cuentos graciosos, de humor. Y eso fue lo que le gustó a Pettinato cuando empezamos a ser amigos. ‘Vos tenés que escribir para mí’, me dijo. Él tenía laburos en TV y necesitaba a alguien que lo abastezca de chistes de la actualidad, de los políticos, y esas cosas. Entonces empecé a laburar como guionista de 'Petti'. Después de varias vueltas llegué a aparecer en cámara, pero eso se fue dando con el tiempo.
.
- Lo que más te gusta es la radio ¿No?
.
Sí. Lo bueno de la radio es que es una situación mágica. Sólo los que estamos ahí sabemos lo que estamos haciendo. En radio se trabaja con el audio, y el audio es infinito. Hay cosas grabadas, cosas en vivo, música, artísticas. Me resulta parecido a tocar con mi banda. La tele no, la tele es otra cosa.
.
- Bueno, se dice también que la radio tiene esa conexión con la lectura porque incentiva mucho la imaginación...
.
A mí me encanta trabajar con todas esas cosas. De hecho, hice muchos personajes en radio, con Bonadeo, con Castelo... Pero ahora hago un programa de música, como un magazine de la tarde: hablamos de fútbol y boludeces. Pero me gusta, la radio es como tocar con mi banda y la tele es como tocar con Chayanne (Risas) Sí, es una cosa que no sé de qué va. Me tengo que peinar, afeitar, ponerme una camisita no se qué... Tengo que ser otro que no soy yo.
.
- Es como ir, tocar y volver.
.
Claro.
.
- Ahora si tenés que decir ‘Me dedico a tal cosa’ ¿Elegís la música?
.
Ladrón profesional, ladrón de guante blanco. (Risas) No sé, me dedico a todo un poco. Ahora estoy escribiendo un libro, escribo en mi blog, tengo veinte cosas. He tenido un sello discográfico, edité bandas... Y ahora estoy armando un estudio de grabación.
.
- ¿De qué se trata el libro?
.
Es un libro que se llama ‘Blow’, que es ‘soplar’. Habla de mis aventuras por el mundo. También aparecen una cantidad de colegas músicos que también dicen cosas. Hay conversaciones acerca de la noche, acerca de algunas noches gloriosas...
.
- ¿Es una suerte de autobiografía?
.
No tanto. Yo creo que a mucha gente le va a gustar el libro. Bah! Lo va a leer rápido. No es un libro que te va a decir la verdad de la vida. Es un libro de gente muy atorranta. (Risas)
.
- ¿Cuándo sale el libro?
.
El libro lo voy a terminar para fin de año. Y entre que se corrige, se edita y todo, va a salir para el año que viene.
.
- Siguiendo con la música, una vez habías dicho que la trompeta desconcierta...
.
(Interrumpe) Lo que tiene la trompeta es que es un instrumento muy filoso. Para empezar, es muy difícil de tocar. Para tocar bien tenés que dedicarte toda una vida. Es un instrumento que te sorprende. Es un sistema de tubos que funciona con la presión del aire, con las distintas presiones del aire. Y eso es... ¡Un quilombo! O sea, si vos te tomaste un par de tragos, no sabés qué pasa porque por ahí le entras al palo con los soplidos y se te va a la mierda todo, la afinación, las notas... Es un instrumento que demanda mucho autocontrol y estudio.
La trompeta tiene una característica que, por ejemplo, a los diez días de no tocar tenés que empezar de nuevo, desde cero. La boca no es un lugar de mucha musculatura, entonces se pierde enseguida toda la tonicidad.
.
- Hay que ser constante...
.
Sí. Es un instrumento que es difícil de tocar pero si andás más o menos encaminado, te va bien porque no tenés mucha competencia. En cambio con la viola, en cada cuadra tenés dos que se tocan todo. Es distinta la onda.
.
- Siguiendo con la constancia ¿Ser constante te llevó a la rompeta, o fue al revés?
.
Tener la trompeta me llevó a ser constante. Yo no soy constante. La trompeta, los compromisos artísticos y laborales me llevaron a tener que estar siempre estudiando o tocando.
.
- Escuché que te declaraste maníaco de la música, que te encerrás a tocar.
.
Soy maníaco. A mí la música me pierde en todas sus formas. Tanto escuchando discos como lo relacionado al estudio de grabación. Me fascina la parte de los aparatitos, saber cómo funcionan y toda esa historia.
.
- ¿Eso te aggiornó un poco al jazz, que por ahí es más básico?
.
Lo que pasa es que yo hago mi propio camino. Mi camino implica mucho rock. Yo no me puedo sentir similar a muchos trompetistas que son tipos puros de jazz. A mí me cabe la electrónica, me gustan mucho los aparatos, los guitarristas que tocan guitarra eléctrica, bajo eléctrico... En los discos meto muchas cosas: blues, cosas que hago con el raggae, etc. Eso en el jazz no pasa. Me gusta procesar la trompeta, tengo un montón de procesadores. Yo toco la trompeta como si fuese un violero: con pedalera, con todo eso.
.
- ¿Al punto de llegar al santaolallismo de fusionar jazz con electro?
.
Me encantaría. Lo venimos prometiendo con gente que está en ese palo. Con Dj’s y músicos electrónicos siempre decimos que tenemos que hacer un disco. Todavía no lo hice, y por el momento no lo voy a hacer. Sigo copado con el sonido de una banda de músicos que toquen. Pero no descarto hacer algo ‘ambient’ con mucha máquina y trompeta.
.
- Teniendo en cuenta todo lo que hiciste y todo lo que seguís haciendo ¿Creés que sos un tipo que desconcierta a la gente?
.
Desconcierto a la gente, si. Me encanta eso. No lo hago a propósito, pero lo que pasa es que me aburro muy rápido de todo. Por ejemplo ahora tenemos un disco ya grabado que va a salir el año que viene y yo ya tengo la cabeza en otra cosa.
.
- ¿Qué promete el disco? Se había dicho que iba a tocar Ceratti ahí también ¿no?
.
Todavía no hay nada de Gustavo, pero tenemos hasta fin de año. Quiero que él cante y escriba una letra. Pero estamos en eso.
.
- Tuviste dos hijos, escribiste un libro ¿Plantaste un árbol?
.
Sí.
.
- ¿Qué falta?
.
Bueno, además de eso hay un montón de otras cosas! ¿Qué falta? Todavía faltan cosas. Hay una caja de pandora que va a seguir sorprendiendo.
.
.
.
*** CG & Alejandro García Santanna ***
.
.
.

Pereza

Lo mejor del 2008



.
ESPAÑOLES ENAMORADOS DEL POP-ROCK ... Y DE ARGENTINA
.
.
La banda madrileña aterrizó en Argentina con un objetivo simple y claro: rockear. Y así fue. Se dieron el gusto de tocar en Obras junto a Ratones Paranoicos y Mancha de Rolando, estuvieron en la Trastienda, se presentaron en Córdoba y Rosario y hasta visitaron a Fito Páez.
.
Los 'pereza' aseguran estar tan encantados con Argentina que por esa razón, no sólo sacarán un DVD con el registro de su gira en el país, sino que también llevarán por siempre todo esto marcado en un tatuaje que dice 'Baires'. Leiva (voz y bajo)es quien lleva el tatoo porteño en su muñeca izquierda y confiesa en esta nota sus ganas de quedarse acá por lo menos un mes más.
.
.
.
- Se dice que Pereza es una banda de pop- rock ¿Qué hay de pop y de rock en todo esto?
.
Los argentinos hacen una distinción definida entre 'pop' y 'rock', pero en España no es así. Para mí 'pop' no significa 'Belinda' o alguna mierda así. Yo creo que mi banda tiene actitud y bases de rock pero está enamorada de las melodías y canciones de pop que ha mamado de Los Beatles.
.
- ¿Cómo te gustaría que la gente identifique a la banda?.
Pereza es una banda que en España sigue manteniendo viva la llama del rock and roll en castellano y que ahora está en un momento muy lindo porque está presentándose en lugares grandes para mucha más gente. Pero más allá de todo eso, es una banda que hace canciones. Andrés Calamaro es un buen ejemplo de un tipo que hace canciones por encima de los estilos. Me gustaría que la gente dijera eso de Pereza, que digan: 'estos tipos hacen canciones bonitas'.
.
- ¿Se podría decir que las canciones son el arma de 'Pereza'?
.
Sí. Las canciones son el motivo único por el cual el engranaje funciona. Las canciones son más importantes que nosotros mismos. Uno escribe una canción y deja de ser suya. La canción se pone a volar por lugares sin pedir permiso. Eso es lo que te hace ser pequeño o grande, esa es la clave.
.
- ¿Y hacia quién apuntan?
.
Cuando empezamos me apetecía gustar a la gente como yo, que escuchara la misma música y las mismas bandas que yo. Pero luego he entendido que quiero comunicar con otra gente también. No voy a elegir un tipo de gente para que escuche mi canciones. Las lanzo y quien las quiera tomar, será bienvenido.
.
- Lo cierto es que salieron de España y marcharon directo a Argentina...
.
Sí. Nuestro objetivo era venir a Argentina más que a cualquier otro lugar. Primero la intención fue conquistar España y luego Argentina. Queremos armar una carrera aquí. Lo que me apetece ahora es sentarme a principios de año, hacer un plan y decir '¿Cuándo vamos a Argentina?'
.
- ¿Con qué pensaban encontrarse cuando llegaron acá?
.
La verdad es que no me esperaba mucho. Yo no sabía que iba a haber gente que fuera fan de Pereza. Venía sabiendo que me iba a enamorar de todo esto pero no pensé que tanto. En la Trastienda esperaba encontrarme con con cincuenta personas, no con cuatrocientas que cantaran todas las canciones. Me siento muy bien aquí y me ha volado la cabeza entender que mis canciones llegaron a quince mil km de distancia.
.
Soy muy seguidor de la música argentina, de Charly, de Spinetta. Además me había hecho mucha ilusión con este viaje porque sé que 'aquí entienden de rock'. Quienes llenan los estadios aquí son los rockeros, en cambio en España los llena Alejandro Sanz. Aquí tienen una manera muy pasional de entender el rock and roll, muy parecida a un partido de fútbol. Yo nunca había visto eso, pero la verdad es que lo veo genial y me encanta.
.
- ¿Entonces van a volver dentro de poco?
.
Espero que sí. Ahora volvemos a España para terminar la gira y luego, el año que viene sale el disco nuevo, que es doble. Es un disco al estilo Dylan, acústico, con mandolinas y demás. Así que estaremos presentándolo. Pero tenemos muchas ganas de volver.
.
.
.
*** CG ***
.
.
.

Villanos

Lo mejor del 2008

.
VILLANOS NO TAN VILLANOS

.
.
¿Quiénes son los buenos y quiénes son malvados? Hasta ahora no tenemos la respuesta. Lo único que sabemos es que estos villanos están más allá del bien y del mal. Sí señor. Es más, que sus remeras sigan rayadas no significa que ellos también lo estén ¿O sí?
Reclaman 'Hagamos contacto' en medio de tiempos posmodernos, de a ratos cambian el rocanrol y el punk frenético por el formato acústico... y eso no es todo: dicen ser villanos buenos, de esos que se redimen al final.
.
.- ¿Villanos haciendo acústico?
.
Niko (voz y guitarra): Sí, cambiamos la electricidad por madera. Y ahora en Noviembre sale 'Acusticosas', nuestro nuevo disco acústico.
.
-Es grabado en vivo ¿No?
.
Mini (guitarra): Sí, en el teatro ND Ateneo. El disco va a salir para cuando se cumpla justo un año del show. La idea es que salga el 15 de Noviembre. Después, en Marzo vamos a sacar el DVD.
.
-Van a estar presentándolo en el verano entonces...
.
Niko: Sí, los próximos seis meses vamos a estar girando en formato acústico, entre mandolinas, violines, guitarras y contrabajos acústicos...
.
Mini: Y está bueno esto de la nueva etapa acústica, porque nosotros que estamos juntos hace como 14 años tocando siempre eléctrico, nos hace bien cambiar un poco. De esta manera es como que redescubrimos todas las canciones, porque lo que tocamos suena como si fuera todo nuevo.
.
- El cambio es como una constante en Villanos... De hecho si uno recorre sus discos se da cuenta enseguida ¿Se acuerdan lo que querían cuando empezaron?
.
Mini: No, no sabemos ni lo que queremos ahora tampoco. (Risas) Es que cuando empezamos no existía ni la memoria.
.
Niko: No existía el disco ni nada. (Más risas) Lo que pasa es que cuando empezamos no había todas estas posibilidades de hacer cosas tan diferentes, se pasaba todo por transmisión oral!!! (Risas) En el 95' no había ni CDs, era todo cassettes. No se podía acceder a todo lo que hay ahora.
.
Mini: Era otra realidad, no existía grabar un disco en tu casa, o por ahí tener una compu y grabar demos.
.
Niko: Pero ahora, cuando empezamos con esto, como siempre compusimos las canciones con guitarra criolla o acústica decidimos sacar un disco acústico.
.
Santi (batería): También fué un poco como rearmar los temas porque se incluyeron instrumentos nuevos.
.
- Lo cierto es que si se trata de música, si uno quiere definirlos... son como una especie de 'mezcla de todo'.
.
Mini: Nuestra música es como una gran ensalada de sub-estilos. Para nosotros no existe esa cosa de punk rock o rocanrol. Para nosotros es rock. Lo vemos de esa forma y así lo aplicamos a nuestra música. Hay un montón de bandas que lo hacen, lo que pasa es que por ahí no es muy común acá. Aparte eso de sectorizar es como que va en contra del verdadero espíritu del rock, que tiene que ver más con la libertad, con no tener prejuicios y esas cosas. Por eso por ah´´i se da que nuestro público es mezclado y nuestra música es más amplia. Igual nosotros lo sentimos re choto decir que es amplio, porque en realidad no es amplio, es rock.
.
René (bajo): Eso es lo que define al rock... romper estructuras.
.
Mini: ¡Dijiste 'estructura'! Aprendiste una palabra nueva! (Risas)
.
René: Sí, abrí el diccionario el otro día. Ahora me puedo retirar (Más risas)
.
- A unirse! Hagamos el amor y no la guerra ¿No?
.
Niko: Hagamos contacto! Hagamos contacto humano!
.
- Hace poco estuvieron haciendo 'contacto humano' en la costa, para el día de la primavera...
.
Santi: Sí, estuvo buenísimo, aparte el día estaba lindo allá. Lo único malo fue que en el viaje nos comimos toda la lluvia.
.
Mini: Aparte está bueno tocar lejos. Cuando hacés 500 km y te encontrás con pibes que te siguen, que conocen todos los temas y todo... es un flash porque no te imaginás que podés generar eso en un lugar que no es por donde te movés todos los días.
.
- Igual ya hace varios años que son bastante conocidos. Eso implica que llegan a más gente, venden más discos, tocan más seguido... ¿Les generó algún tipo de conflicto salir del under?
.
Niko: No, nosotros tenemos la misma actitud que cuando tocábamos en Planta Alta en Abril del 96'.
.
Mini: Aparte no nos consideramos una banda que salió del under. Yo creo que uno puede sentir que salió del under si finalmente cree que la carrera de la banda está solucionada. Somos una banda que está para dar pelea. Todavía estamos para salir a conquistar.
.
Niko: Ahora tenemos la misión de sacar 'Acusticosas'. Contra viento y marea, contra paros y contra que se cayó el mundo económico (Risas)Nosotros siempre elegimos el peor momento para hacer las cosas.
.
René: Pero eso fué lo que siempre movió a la banda. Cuando a veces las cosas no salen como uno espera, es como que se ciega más en lo que quiere.
.
-¿Esa es la 'filosofía Villana'?
.
Niko: Sí, no sé. 'Hágalo usted mismo'.
.
Mini: La filosofía que nosotros aprendimos en todos estos años de tocar y tocar, es que los mejores momentos que tuvimos como banda fueron cuando dependimos de nosotros mismos. La ideología de la banda es esa. No tenemos un 'estilo de vida villano', somos pibes comunes y corrientes.
.
Niko: Sí, somos re tranquilos. (Risas)
.
Mini: Viste que hay bandas que por ahí sí lo tienen. Nosotros no. Viajamos en colectivo, tomamos subte...
.
Niko: Los antihéroes somos! (Risas)
.
-¿Qué esperan del show de esta noche en XLR?
.
Niko: Muy caliente! Un show caliente!!! Nah, como siempre. Acá en San Miguel siempre nos trataron muy bien. Vinimos varias veces, es uno de los lugares donde más nos gusta tocar.
.
- ¿Sí? ¿Pasó algo en especial?
.
Niko: Sí, tenemos varios amigos, varias ex... (Risas)
.
Mini: Sabés qué pasa? Está bueno cuando podés salir a tocar y el lugar está bueno. Es un lugar respetable tanto como para venir a tocar como para la gente que te viene a ver. El que viene, va a ver un show y lo ve bien, porque hay buenas luces, buen sonido. Eso está buenísimo. Eso hace que la gente se acostumbre a una buena calidad de rock.
.
- Para ir terminando... si hay que hacer una lista de villanos ¿Cuáles eligen?
.
Mini: El guasón
.
Niko: Darth Vader. Robin Hood, porque es un villano bueno en el fondo.
.
Mini: Mi villano favorito es René (bajista de la banda)! No entiende nada René, pero bueno... (Risas)
.
- ¿Y a quién hay que eliminar? ¿Cuál es el peor villano?
.
René: Yo! (Levantando las manos) (Risas)
.
Niko: A algunos pseudo-dirigentes del país, a algunos presidentes... y a toda la gente que hace mal y vive para eso. Nosotros somos villanos pero en el fondo somos buenas personas. Bah, por lo menos yo, a veces... (Risas)
.
Mini: Yo soy re mal tipo.
.
Niko: Nah... Somos los villanos que se redimen al final.
.
.
.

*** Alejandro García Santanna & CG ***
.
.
.